Producción industrial de Colombia y ventas minoristas cayeron en enero 

De acuerdo con registros del Dane, la producción manufacturera había crecido 1,5 % en diciembre del año pasado en Colombia.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dio a conocer que la producción manufacturera en Colombia, durante enero de 2021, varió -1,6 %.  

Registros de esa institución dan cuenta de que la producción manufacturera había crecido 1,5 % en diciembre del año pasado y había repuntado en 3,7 % cuando se revisan los resultados de enero de 2020.  

De otro lado, las ventas reales del sector manufacturero en enero de 2021 cayeron 3,0 % (frente al crecimiento del 1,2 % que se dio en diciembre).  

Mientras tanto, el dato correspondiente al personal ocupado, el resultado del primer mes de 2021 da cuenta de una contracción del 4 %, (4,8 % había sido la caída de diciembre de 2020). 

La caída del 1,6 % de la producción manufacturera en Colombia, durante enero de 2021, se explica porque la fabricación de vehículos automotores cayó 48,3 %. Las industrias básicas de hierro, mientras tanto, cayeron 17 %.  

Así mismo, la elaboración de bebidas restó 2,2 %. Estas tres actividades pesaron en cerca de 1,5 puntos porcentuales.  

De las 16 actividades medidas por el Dane, ocho presentaron variaciones positivas: la fabricación de aparatos y equipo eléctrico, la fabricación de sustancias químicas y la elaboración de productos para la salud fueron los de mayores crecimientos: 15,2 %, 13,9 % y 9,8 %, respectivamente.  

De acuerdo con Juan Daniel Oviedo, director del Dane, el estimador temprano de la industria manufacturera da cuenta de que se espera una caída del 5,3 % en la producción manufacturera en febrero.  

Así le fue al comercio minorista 

De otro lado, el Dane dio a conocer que las ventas del comercio minorista cayeron 6,4 % en enero de 2021.  

Registros de esa institución dan cuenta de que esas ventas habían caído 2,8 % en diciembre de 2020; mientras que en enero del año pasado habían crecido 7,5 %. 

Así mismo, el personal ocupado cayó 6,4 % (el resultado de diciembre del año pasado dejó una caída del 7,2 %).  

Según el informe del Dane, las ventas por libros, papelería, periódicos y revistas fueron las que más cayeron en enero de 2021(52,5 %). Seguido de las actividades asociadas al calzado y artículos de cuero, con una caída del 45,3 %.  

La comercialización de equipo de informática, los productos para el aseo y la producción de farmacéuticos fueron las actividades que más crecieron en enero de 2021: 42,3 %, 23,6 % y 8,3 %, respectivamente.  

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias