MinHacienda: En Colombia se debe elevar “de manera importante” la tributación de personas 

Sobre lo que viene para Colombia en materia de reforma tributaria, Carrasquilla explicó que es importante un mejoramiento de la red social. 

Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda de Colombia. Foto: Tomada del Twitter de MinHacienda.
Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda de Colombia. Foto: Tomada del Twitter de MinHacienda.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Luego de conocer las recomendaciones de la Comisión de Expertos internacionales sobre las exenciones que deberían ser punto vital en una próxima reforma tributaria, el ministro de Hacienda de Colombia, Alberto Carrasquilla, se refirió a los planteamientos de la Comisión.  

Explicó el funcionario que, efectivamente, Colombia tiene problemas estructurales de vieja data y la pandemia del Covid-19 llevó a analizar la política pública tributaria.  

Hay que recordar que la comisión recomendó, entre otros, tener cambios en IVA para incluir un tributo entre el 10 % y el 12 % para bienes y servicios distintos a la canasta básica familiar, justamente esto último en línea con los que dijo el presidente, Iván Duque, en el sentido de que esos bienes y servicios no serán gravados.  

“La red de protección social se demostró frágil e incapaz para hacerle cara a la pandemia del Covid-19. Lo que se logró hacer con el capital humano en términos al seguimiento a la protección social logró que rápidamente se enfrentaran falencias de esa red”, dijo Carrasquilla.  

Sobre lo que se hizo, recordó el ministro que el país implementó varios programas de ingreso solidario y se adelantó la devolución del IVA. 

Ahora, sobre lo que viene para Colombia en materia de reforma tributaria, Carrasquilla explicó que es importante un mejoramiento de la red social. 

“Esto implica que los colombianos debemos elevar, de manera importante, la relación entre tributación y actividad económica”, añadió Carrasquilla.  

Reiteró pues el ministro que la relación entre impuestos recaudados y PIB es muy baja en el país.   

“El examen que han hecho los expertos contó los problemas en gastos tributarios del país y debemos avanzar en ampliar la base de tributación. Es fundamental también liderar la lucha contra la evasión, ha habido mejoras, pero todavía falta mucho por atacar”.  

Concluyó Carrasquilla diciendo que este informe, los avances en materia de política social y los planteamientos de tanques de pensamiento serán el norte de la discusión que tendrá el Gobierno en el Congreso con la próxima reforma tributaria 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias