Bancolombia ve claves propuestas para reforma tributaria y financiar vacunas a privados

Foto: Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia, abordó hoy tras la Asamblea Ordinaria de Accionistas, varios temas de coyuntura como el impacto de la reforma tributaria o la financiación para la adquisición de vacunas por parte de empresas privadas.

Mora explicó que la reforma tributaria en Colombia sí se necesita ante el impacto de la pandemia en 2020 y el gasto público del Gobierno para mitigar el impacto, por lo cual considera que esta debería ser estructural.

Recomendado: Bancolombia dispone $13,5 billones en créditos para 400.000 pymes del país

Sobre las recomendaciones que realizó la Comisión de Expertos indicó que “me gustan en general todas las propuestas porque nos ponen en sintonía de lo que ocurre en el mundo, pero sí me preocupa que todo eso se pueda llevar a la práctica”, enfatizó el presidente de Bancolombia.

Esto pues ve complicado que el Congreso haga los debates necesarios sobre las propuestas que realizaron los expertos de la Ocde y se pierda el impacto de un estudio de esta relevancia.

Más Resultados Empresariales 2020

“Celebro que el Gobierno haya buscado asesoría de expertos internacionales con recomendaciones sobre una reforma estructural y práctica y que nos digan que es eficiente o no en el mundo y que debemos hacer”, dijo Mora.

Respecto a la sugerencia de eliminación del 4×1.000 recordó que fue un impuesto que surgió como una medida temporal con el 2×1.000 y aunque “es un impuesto antitécnico que desestimula el acceso a la bancarización ha sido eficiente por el recaudo y su entrega a la Dian… Es un sistema que ha sido efectivo y sobre el que reconozco sus deficiencias, pero es necesario que si se elimina se sustituya”, explicó.

Esto pues no se puede simplemente plantear su desaparición por los efectos fiscales que traería al Gobierno, pero con su sustitución de acuerdo con las recomendaciones de los expertos se debe pensar la forma de tener uno menos antitécnico.

Financiación a vacunas Covid-19

Respecto a la posibilidad que ha abierto el Ministerio de Salud para la adquisición de vacunas contra el Covid-19 en posteriores fases de inmunización en Colombia, Mora planteó que esto es una opción interesante para avanzar en el proceso y que en su caso se evaluará para los empleados de la entidad cuando esto sea posible.

A su vez, manifestó su viabilidad para la financiación a privados para la compra de vacunas y que tengan recursos para acceder a ellas, si las empresas así lo consideran, por lo que Bancolombia apoyaría estas medidas en un futuro.

Mora dijo que esto siempre y cuando teniendo en cuenta que la habilitación a privados no debe observarse como un lucro para venderlas “sino para respaldar el proceso de vacunación que estamos claramente dispuestos a apoyar”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias