¿Cuáles son los tipos de acciones en los que se puede invertir?

Existen acciones ordinarias, preferenciales y privilegiadas. Estas últimas actualmente no están vigentes en el mercado.

FOTO: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Una de las opciones que usted tiene para invertir son las acciones, que corresponden a una participación que se adquiere en una compañía. Sin embargo, hay dos tipos disponibles en el mercado, cada uno con características particulares.

Antes que nada, debe tener en cuenta que las acciones son un activo con altos niveles de riesgo y cuyos beneficios son más evidentes a mediano y largo plazo. Por eso, si piensa en una inversión a corto plazo, tal vez comprar acciones no sea la mejor opción.

Con esa claridad, en Colombia están vigentes dos tipos de acciones: la ordinaria y preferencial. En su momento también estuvo en el mercado la acción privilegiada, pero esta ha dejado de ser emitida.

Cuando se compra una acción ordinaria se obtienen dos derechos, de índole político y económico. El primero da la posibilidad de votar en la asamblea de accionistas y el segundo te permite acceder a dividendos, según los resultados de la compañía.

Recomendado: ¿Qué son las acciones y cómo puedo comprarlas?

Mientras que, si se adquiere una acción preferencial, se tiene la posibilidad de opinar, mas no de sufragar en la toma de decisiones. Esta también permite acceder a dividendos.

“En la preferencial solo tienes un derecho económico, pero a cambio da un dividendo mayor. Sin embargo, en la práctica eso en Colombia no se ve y las ganancias suelen ser las mismas”, afirma Juan Sebastián Mejía, coordinador del Laboratorio Financiero de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Mejía agrega que para las empresas “es más conveniente emitir acciones preferenciales” porque con estas menos personas influyen en las decisiones de la organización.

En Estados Unidos también hay dos tipos de acciones, las de Clase A y otras de Clase B, que, igualmente, dan beneficios políticos y económicos según el paquete accionario que se adquiera.

Recomendado: Top 10 de las mejores acciones para invertir en Wall Street en 2021

Jorge Cruz, mentor del Club de Trading de la Universidad del Rosario, comenta que en Colombia tenemos un listado corto de emisores, pero en el mercado internacional hay más opciones para invertir en acciones.

Cruz dice que antes de definir en qué clase de acción invertir se debe revisar la rentabilidad que esta daría, comparándola con los beneficios de otros productos.

“Cuando uno invierte en acciones está expuesto a que esas participaciones tengan un buen comportamiento dependiendo de los resultados de las compañías”, explica Cruz, y detalla que hay otras opciones de inversión como la renta fija, la compra de bonos, los TES y CDT.

Antes de invertir en acciones no olvide revisar el contexto de la empresa en la que piensa adquirir una participación, teniendo en cuenta su solidez y la situación del sector. Conocer el mercado le permitirá tomar mejores decisiones.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias