MinSalud de Colombia pide implementar concepto de seguridad sanitaria en el continente

Ministro de Salud, Fernando Ruiz. FOTO: Cortesía Ministerio de Salud
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El ministro de Salud de Colombia, Fernando Ruiz, pidió implementar el concepto de seguridad sanitaria en el continente, durante su intervención en la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Ruiz invitó a dar cuatro pasos que permitan fortalecer el sistema de salud de los países de América Latina y el Caribe, con el fin de hacerlos más fuertes ante coyunturas como la que comenzó a vivir el mundo en enero de 2020, por la pandemia de la Covid-19.

El primero, repensar los mecanismos continentales sanitarios, su rol en cada país, estructura y capacidad de respuesta, teniendo en cuenta la posibilidad de que aparezcan nuevos brotes de enfermedades.

Ruiz ve necesario aplicar instrumentos de financiamiento para los países y analizar cómo consolidar fondos de emergencia y contingencia que permitan tener cómo enfrentar este tipo de situaciones de salud “sin tener que recurrir a medidas excepcionales”.

Recomendado: ¿Cómo se fortalecerá la inclusión internacional de América Latina?

A renglón seguido, el ministro señala la necesidad de consolidar los bienes públicos para la provisión de bienes y servicios en contextos de pandemia.

Fernando Ruiz también destaca la necesidad de invertir en investigación y regímenes de propiedad intelectual. Sobre esto, reflexiona acerca de la necesidad que han tenido casi todos los países de la región de importar vacunas, debido a que no se ha invertido en ese sector en las naciones.

Con esos pasos en la agenda, el ministro de Salud invitó a América Latina y el Caribe a acuñar el concepto de seguridad sanitaria en el continente, para robustecer los sistemas y la capacidad de respuesta ante contingencias.

“Esta pandemia será superada, esperemos que en un corto tiempo, pero ojalá no seamos cortos de vista frente a las decisiones y planes que hay que adelantar desde ya para asegurar la seguridad sanitaria”, aseguró Fernando Ruiz.

El encargado de la cartera de Salud de Colombia fue el responsable de cerrar la jornada de este viernes de la Asamblea 2021 del BID, que se llevó a cabo en Barranquilla.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias