Decretan toque de queda y pico y cédula en Semana Santa en varios departamentos de Colombia

Semana Santa. Archivo, Pixabay.
Semana Santa. Archivo, Pixabay.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Antioquia y Valle del Cauca ya tomaron la medida, mientras que en Cundinamarca la restricción se encuentra en consulta con los ministerios de Salud y del Interior.

El gobernador de Antioquia, Luis Fernando Suárez, acaba de anunciar que aplicará la medida de toque de queda para el departamento para toda la semana santa, con el propósito de aminorar los nuevos casos de Covid-19, ante la tercera ola de contagios de la enfermedad.

“Desde el jueves 25 de marzo hasta el lunes 5 de abril, definimos el toque de queda en todo el departamento. Todos los días desde las 12 de la noche hasta las 5 de la mañana”, manifestó el mandatario. Vea más información en Política.

Recomendado: Colombia reportó 5.128 casos nuevos de coronavirus

La decisión se tomó tras una reunión de seguridad para evaluar la evolución de la enfermedad, donde se observó que se ha estado por encima de los 1.000 nuevos casos diarios en los últimos días.

“Desde el jueves 25 de marzo hasta el lunes 5 de abril definimos aplicar el pico y cédula para números pares e impares”, manifestó Suárez.

Así van otras medidas similares en el resto del país

En Valle del Cauca se confirmó que seguirá el toque de queda hasta el próximo 31 de mayo de 2021 y se mantendrá en 40 de los 42 municipios que tiene el territorio, sin embargo, los alcaldes municipales tendrán la potestad de poner otro tipo de restricciones como pico y cédula o ley seca si así lo desean, esto para evitar nuevos contagios de Covid-19, ya que como aseguran las autoridades de salud, las personas se están relajando con el tema y, aunque se están vacunando a los ciudadanos, el virus no se ha ido.

En Cundinamarca, aún no se ha conocido de manera oficial la adopción de nuevas medidas, pero el gobernador departamental, Nicolás García, señaló que la ocupación de las UCI se encuentra en 24 %.

El gobernador García manifestó a medios que se encuentra considerando el toque de queda en varios municipios, debido al incremento de casos de Covid-19 y a la proximidad de la semana santa.

El mandatario dijo que estas medidas restrictivas se tomarán previa concertación con los ministerios del Interior y de Salud, mientras que se adoptarán otras que dependen exclusivamente de la gobernación como los controles en las vías públicas.

Por su parte, Montería endureció el toque de queda y la ley seca en la capital cordobesa. Las medidas enviadas al ministerio del Interior para su aprobación contemplan toque de queda nocturno desde las 10:00 p.m. a las 5:00 a.m. desde el 24 al 30 de marzo. La misma medida irá desde el 31 de marzo al 5 de abril pero desde las 8:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. La alcaldía, en cabeza de Carlos Ordosgoitia, también decretaría la ley seca desde las 10:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. desde el 24 al 30 de marzo.

Del mismo modo, del 31 de marzo al 5 de abril se prolongaría la ley seca pero desde las 8:00 p.m. a las 5:00 a.m. de cada día.

En Santander no se anuncian medidas de restricción pero está vigente la prohibición de expendio de licor y toque de queda desde la 1:00 a.m. a las 5:00 a.m. cada día. Sin embargo, el gobernador, Mauricio Aguilar, señaló que “las celebraciones y peregrinaciones presenciales de la Semana Mayor, están prohibidas. La iglesia ya lo anunció, por eso hoy también lo reiteramos”.

Esta prohibición corresponde a una directriz desde el gobierno nacional donde se pidió hacer las debidas ceremonias y actividades religiosas de Semana Santa, sin aglomeraciones, como también evitar las reuniones familiares de más de 5 personas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias