Inicio Noticias del mercado financiero Moody’s: Volatilidad de bonos en EE. UU. afectará mercados emergentes

Moody’s: Volatilidad de bonos en EE. UU. afectará mercados emergentes

Presidente de la Bolsa de Santiago entregó detalles sobre la integración de mercados con Colombia y Perú
FOTO: Pixabay

La volatilidad del mercado de bonos de Estados Unidos afectará el sentimiento de riesgo en el ámbito global y endurecerá las condiciones de liquidez de los mercados emergentes.

Así lo indicó Moody’s en un nuevo reporte sobre perspectivas económicas, en el que detalló que “al sostenerse el endurecimiento financiero global, peligra la recuperación económica ya de por sí frágil de muchos mercados emergentes”.

Ese impacto se debe a la marcada volatilidad de los bonos en Estados Unidos, un comportamiento que puede dejar efectos en las economías, teniendo en cuenta que el dólar es la principal moneda de reservas en el ámbito internacional.

No obstante, las implicaciones que esta situación tenga en cada país estarán atadas a la dependencia de capital extranjero de cada nación y sus condiciones macroeconómicas.

La situación financiera mejoró en todos los principales mercados emergentes durante la segunda mitad de 2020. Sin embargo, en el último mes el contexto se apretó para algunos países.

Indicadores de Argentina, México y Sudáfrica se han visto afectados por las tendencias económicas y crediticias internas; mientras que en India, Indonesia y Rusia estos permanecen más flexibles.

Respecto a Brasil, China y Turquía estas se han endurecido, “en parte, por la debilidad de los mercados de valores”, expresó Moody’s.

Sobre el gigante latinoamericano se destaca el contexto de incertidumbre y empeoramiento de las condiciones fiscales, motivos por los que el Banco Central subió las tasas de interés.

Particularmente, para Brasil, Rusia y Turquía se espera que el impacto económico de la volatilidad del mercado de bonos en Estados Unidos dependa de la robustez de la recuperación para resistir tasas más altas.

El contexto de Brasil es complicado por el aumento de casos de Covid-19 y decesos a causa de la pandemia. Solo la semana pasada, en el estado de São Paulo​ 500 personas estuvieron esperando camas UCI, mientras la nación pasa por una tercera ola.

Finalmente, para las economías emergentes en el ámbito internacional destaca que los indicadores del Producto Interno Bruto (PIB) aún no terminan de recuperarse.

En Argentina, Brasil, México y Sudáfrica este permanece en niveles prepandemia, a pesar de las campañas de vacunación que esas naciones han adelantado.

Imagen tomada del informe de Moody’s sobre los impactos de la volatilidad el mercado de bonos de Estados Unidos en las economías emergentes.

Salir de la versión móvil