Celsia multiplicará inversiones en energía solar y eólica; se aprueban dividendos y Junta Directiva

Celsia realizó hoy su Asamblea de Accionistas 2021 en la cual se aprobaron dividendos y la elección de su nueva Junta Directiva.

Asamblea de Celsia
Asamblea General de Celsia en Medellín/Foto: Celsia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Celsia realizó hoy su Asamblea de Accionistas 2021 en la cual se aprobaron decisiones sobre dividendos y la elección de su nueva Junta Directiva, así como algunos de los planes con los que afronta 2021como un año estratégico para la compañía.

Más Resultados Empresariales 2020

Las inversiones totales de Celsia sumarán $3,4 billones incluyendo los montos propios y en alianzas con plataformas estratégicas en los que las nuevas fuentes de generación de energías renovables no convencionales como la solar y eólica son claves.

Esto soportado en la mejora gradual de negocios como la generación de energía, que estará marcada hacia el segundo semestre del año, con resultados más neutrales.

En este sentido, Ricardo Sierra, líder de Celsia, explicó que solo en energía solar las inversiones suman cerca de $1 billón, multiplicando por 20 veces su capacidad, mientras que en los proyectos eólicos la compañía se está acercando en regiones como La Guajira con las comunidades.

En ello destaca la plataforma Caoba, en alianza con Cubico, para sumar cerca de 15 granjas solares y comenzar así la construcción de 650 MW en este tipo de energía, las cuales entrarían en operación el próximo año. En transmisión, se destinarán más de $200.000 millones en tres proyectos estratégicos como son Toluviejo, la subestación Sahagún en Córdoba y trabajos de tensión en Tolima.

En cuanto al proyecto termoeléctrico Tesorito, también en Córdoba, este sigue avanzando y requerirá inversiones estimadas por $600.000 millones. Este proyecto tiene una asignación de obligaciones de energía firme por 1,66 gigavatios hora-año por 20 años, iniciando en diciembre de 2022.

Sierra también explicó que el proceso de venta de los activos y cancelación de pasivos de BLM en Panamá (Bahía Las Minas), quedó clasificada en los estados financieros como activos para la venta y se da porque las condiciones de mercado y su tecnología, basada en carbón, ya no va con sus objetivos de integrar una matriz completamente renovable, por lo cual adelantan su liquidación con el Gobierno de ese país.

Las inversiones desplegarán recursos en continuidad por $300.000 en Tolima y Valle del Cauca para seguir mejorando la calidad del servicio, donde específicamente en Tolima se ha tenido una mejora en los indicadores de hasta el 25%.

“Seguimos con los mismos incentivos para el desarrollo de energías limpias e incentivos a la movilidad eléctrica con reducción de impuestos y aranceles que, por ahora, no se contemplan tocar en la reforma tributaria”.

Dividendos y nueva Junta Directiva

La Asamblea de Accionistas de Celsia aprobó la propuesta de distribución de utilidades de $262 por acción.

El dividendo ordinario a distribuir será de $220.414 millones, equivalente a $206 por acción anuales por acción, sobre 1.069.972.554 acciones. El dividendo ordinario será pagado en dinero en efectivo en cuatro cuotas de la siguiente forma: (i) una cuota de $51,5 por acción el 22 de abril de 2021, (ii) una cuota de $51,5 por acción el 22 de julio de 2021, (iii) una cuota de $51,5 por acción el 21 de octubre de 2021, y (iv) una cuota de $51,5 por acción el 20 de enero de 2022.

También contempla un dividendo extraordinario a distribuir por: $59.918 millones, equivalente a $56 anuales por acción. El dividendo extraordinario será pagado en dinero en efectivo en dos cuotas extraordinarias: (i) una cuota de $28 por acción el 22 de julio de 2021 y (ii) una cuota de $28 por acción el 21 de octubre de 2021.

Así, la propuesta de distribución de utilidades de Celsia suma $280.332 millones de la reserva ocasional para mantenimiento del patrimonio y para distribuir a título de dividendos ordinarios y extraordinarios.

La Asamblea General de Accionistas de Celsia también aprobó la conformación de Junta Directiva para el siguiente periodo estatutario que inicia en abril de 2021

Así la Junta queda conformada de la siguiente manera:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias