Inicio Noticias de infraestructura Colombia inicia primer piloto para generación de energía geotérmica

Colombia inicia primer piloto para generación de energía geotérmica

Colombia tendrá subasta de geotermia en el segundo semestre de 2024: ANH
ANH. Imagen: BID

En el municipio de San Luis de Palenque en Casanare (Colombia), el Ministerio de Minas y Energía y la empresa Parex Resources dieron inicio al primer piloto de generación de electricidad a través de la energía geotérmica en el país. Para más información de energía haga clic aquí.

Lo que logra darle continuidad a varias iniciativas de transición energética que se lideran en el país con la incorporación de energías renovables no convencionales a la matriz eléctrica colombiana.

El proyecto, desarrollado en articulación con la Universidad Nacional de Colombia (Unal) sede Medellín, es un piloto de coproducción de hidrocarburos y energía eléctrica a partir de recursos geotérmicos en el campo Maracas. Este busca, principalmente, aprovechar las altas temperaturas y volúmenes de agua producidos en la extracción de hidrocarburos, para generar energía eléctrica por medio de equipos especializados instalados en superficie.

Se espera que el piloto produzca aproximadamente 100 kilovatios efectivos de energía eléctrica, que reemplazarán un 5 % de la energía generada de combustibles fósiles, logrando reducir hasta 550 toneladas de CO2 equivalente al año.

Recomendado: Los avances minero-energéticos de Colombia para el cambio climático

De esta manera, el sistema podría generar una cantidad de energía de hasta 72.000 kilovatio hora, equivalente a la cantidad de energía que consumirían 480 familias en un mes.

“Además de energía solar y eólica, la Transición Energética de Colombia, que ya es una realidad, también significa avanzar en la incorporación de nuevas tecnologías. Hoy de la mano de Parex Resources, inicia un nuevo capítulo en esta historia de la Transición, que nos permitirá convertir el calor que se produce en las capas más internas de planeta, en la energía eléctrica que tanto necesitamos en la corteza, gracias a la energía geotérmica”, aseguró el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

Hay que decir que las apuestas de Parex Resources son varias en materia de Transición Energética. Actualmente, la compañía avanza en un segundo piloto en el Campo Rumba, y en la construcción de una granja solar de 3,5 hectáreas aquí en el departamento de Casanare en Colombia, con capacidad para generar hasta tres MWp.

“Estamos complacidos de aportar con este tipo de proyectos, al cumplimiento del plan de cambio climático del Gobierno Nacional. Parex ha logrado estructurar y desarrollar este piloto que tiene como objetivo principal, evaluar el aprovechamiento de los recursos geotérmicos de campos petroleros en los Llanos Orientales para la coproducción de hidrocarburos y energía eléctrica”, manifestó Daniel Ferreiro, presidente de Parex Resources.

Recomendado: Colombia firmó acuerdo con Dinamarca para impulsar energías renovables

Y añadió que “este proyecto impulsará en la región de los Llanos Orientales, y en el país, nuevas iniciativas de investigación, desarrollo e implementación que permitan avanzar en la estrategia de cambio climático que tenemos como compañía y el país”.

Cabe resaltar que, gracias a su posición geográfica y geológica privilegiada, al estar situado en el cinturón Fuego del Pacífico, Colombia reúne todas las condiciones para el desarrollo de este tipo de proyectos.

De acuerdo con datos del Servicio Geológico Colombiano, los recursos geotérmicos almacenados del país rondan los 138,60 EJ y una potencia eléctrica de 1.170,20 megavatios.

Salir de la versión móvil