Gobierno pide aprobar “con urgencia” proyecto de transformación energética en Colombia 

Este proyecto de transformación energética también supone la necesidad de establecer bases normativas y beneficios económicos para los planes de esta índole.  

Sistema eléctrico. FOTO: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de la República, Iván Duque, envió una carta a los presidentes del Senado y la Cámara de Representantes de Colombia para que sea aprobado, con mensaje de urgencia, el proyecto de Ley 365 de 2020 por medio del cual se establecen las bases de la transformación energética en el país.  

De acuerdo con la carta dirigida por Duque, aprobar esa iniciativa es importante en el corto plazo toda vez que el país requiere de una política pública lo suficientemente sólida para garantizar la transformación energética.  

Este proyecto de Ley también supone la necesidad de establecer bases normativas y beneficios económicos para los planes de esta índole.  

“Se hace de interés público avanzar hacia la consolidación de una matriz de generación eléctrica complementaria, resiliente y comprometida con la reducción de carbono, aumentando la participación de las fuentes no convencionales de energía renovable”, dijo Duque en la carta enviada al Congreso de la República.  

El punto importante también tiene que ver con que este proyecto de Ley contempla cambios a las disposiciones en materia de declaratoria de emergencia económica.  

El proyecto, en el artículo 24, dispone que: “Cuando se presenten situaciones de riesgo grave para la continuidad en la prestación del servicio público de energía eléctrica, gas combustible y/o distribución de combustibles líquidos en el país o en algunas zonas del territorio nacional, el Ministerio de Minas y Energía podrá declarar la emergencia energética”.  

El proyecto contempla tres parágrafos a este punto. El primero de ellos es que la declaratoria de la emergencia energética deberá ser adoptada previo concepto de la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) y de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg). 

El segundo parágrafo da cuenta de que será el Ministerio de Minas y Energía quien “determinará las acciones y las regulaciones requeridas para superar las circunstancias que generaron la declaratoria de dicha emergencia”.  

Y finalmente, “las entidades territoriales podrán asumir total o parcialmente el costo de los servicios públicos de energía eléctrica o de gas combustible de los usuarios dentro de su jurisdicción durante la emergencia energética con recursos propios”. 

De momento, la iniciativa deberá ser discutida por las comisiones quintas de Senado y de Cámara de Representantes. De ser aprobado, irá a plenarias en el Congreso de la República.  

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias