Apagar la luz para conectarnos con el planeta

Ya pasaron 365 días en los que el mundo y sus habitantes han experimentado una nueva realidad y donde el planeta tomó un leve respiro debido a la reducción en la contaminación causada por nuestro ritmo de vida.

Saulo Spaolanse
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Por: Por Saulo Spaolanse – Presidente Schneider Electric Andean Cluster

Ya pasaron 365 días en los que el mundo y sus habitantes han experimentado una nueva realidad y donde el planeta tomó un leve respiro debido a la reducción en la contaminación causada por nuestro ritmo de vida. 

Sin embargo, según un informe de las Naciones Unidas, las concentraciones de gases de efecto invernadero de la atmósfera se encuentran en niveles récord y continúan aumentado, y las emisiones, que se redujeron sutilmente a causa del COVID-19, ya están regresando a los niveles previos a la pandemia.

El cambio climático es definitivamente una problemática que no da espera. Así lo pudimos ver en el 2020, donde las tormentas que se presentaron en el Atlántico con huracanes de categoría 4 consecutivos e incendios forestales en Australia, Siberia, Estados Unidos y Sudamérica, fueron solo algunas de las huellas impulsadas por la actividad humana. 

Este 27 de marzo, el mundo apaga sus luces, para conmemorar La Hora del Planeta, un evento que busca hacer un llamado de conciencia ambiental y la invitación a apagar aparatos eléctricos no esenciales, como una muestra de preocupación frente al cambio climático.

Esta es una temática que cada vez toma más relevancia en las agendas de los gobiernos y en las estrategias de las organizaciones, pero sobre el que hay todavía mucho por hacer. Más aún en una dinámica de consumo que incentiva la producción masiva y en la que se emplean millones de toneladas de materias primas de origen natural. 

De acuerdo con la firma XM, operador del Sistema Interconectado Nacional (SIN) la demanda de energía en Colombia habría tenido un aumento del casi 5 % en enero del año 2020. 

Una cifra que no dejaría de ser importante, si se tiene en cuenta que se proyecta un crecimiento sostenido en los próximos años, el cual estará impulsado por la industria. 

Hoy, las organizaciones están en un gran momento para tomar las mejores decisiones para replantear sus procesos, como el eje que les permitirá evolucionar un modelo de negocio ambientalmente responsable. 

Para ellos, es el momento de actuar y buscar alternativas que permitan consolidar una economía y una industria con un alto componente sostenible, teniendo a la economía circular y la eficiencia energética como referentes. 

Pero ¿Cómo avanzar en ese propósito? en la actual dinámica empresarial, la digitalización es uno de los factores a tener en cuenta por las organizaciones en su propósito de alcanzar un nivel óptimo de eficiencia energética. Con el fin de brindar a nuestros clientes soluciones relacionadas con los desafíos de la sustentabilidad y la acción climática en los negocios, ahora en Schneider Electric ofrecemos consultoría en Cambio Climático. 

El Servicio de Asesoramiento en Cambio Climático tiene como objetivo equilibrar la visión estratégica y el mapeo con el desarrollo de acciones tecnológicas. 

El enfoque cubre la gestión de la energía, la eficiencia de los recursos, la adquisición de energía renovable, la compensación de carbono, la descarbonización de la cadena de valor y la recopilación y difusión de datos impulsada por la inteligencia artificial (IA).

La salud del planeta está en nuestras manos. Tenemos el poder de cambiar nuestra cultura empresarial, evolucionando a un modelo con altos componentes de sostenibilidad frente al cambio climático. 

El ahorro de energía es solo uno de los factores que pueden impactar positivamente a nuestro planeta. No le demos la espalda a esta problemática. El futuro está en nuestras manos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias