Covid-19 mantiene al dólar en Colombia arriba de $3.700, ¿llegará a $3.800? 

El precio mínimo del dólar estadounidense en Colombia va en $3.722 y el máximo llegó a los $3.733. Mientras que el promedio va en $3.729.                                 

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Según datos de Set-Fx, el dólar en Colombia inició la jornada en $3.722, lo que representa un aumento de $5 respecto al cierre de la jornada anterior: $3.717.                                   

El precio mínimo va en $3.722 y el máximo llegó a los $3.733. Mientras que el promedio va en $3.729.                                 

El dólar en Colombia vuelve a abrir al alza a la espera de lo que ocurra con el tercer pico de contagios de Covid-19 en Colombia y por los efectos propios de la pandemia en Europa.  

Analistas consultados por Valora Analitik aseguraron que habrá que esperar el avance de los contagios y las medidas que se tomen respecto a esto para ver si el mercado se mostrará desconfiado y habrá un incremento mayor del dólar en Colombia.  

Sobre la posibilidad de que el dólar llegue a tocar los $3.800 es previsible a la espera de que se conozcan las restricciones que lleven a nuevas cuarentenas en ciudades como Bogotá o Medellín.  

Hay que recordar que, durante la segunda ola de Covid-19 en Colombia, el dólar si bien no alcanzó los niveles a los que se cotiza en este momento, para comienzos de año el contexto internacional demostraba una reactivación paulatina en Europa, y no los cierres que se ven de momento.  

Estados Unidos, en la mira 

El otro punto que hay que tener en cuenta, según los analistas, es cómo se esté dando la recuperación de la actividad económica en Estados Unidos.  

El nuevo paquete de estímulos por US$3 billones hace que el pronóstico mejore en términos de empleabilidad y, por ende, en el dato de inflación. Por lo que los bonos del Tesoro siguen ganando en atractivo. 

Lo anterior quiere decir que el mercado, al ver una suerte de normalización, preferirá hacer inversiones más estables, los bonos de Estados Unidos son una de esas opciones, dejando de lado a las economías emergentes, como la colombiana, y ocasionado un fortalecimiento del dólar.  

Datos oficiales dan cuenta de que, en su más reciente jornada, los bonos del Tesoro aumentaron 1,76 %, mientras que las tasas a cinco años se valorizaron 0,95 %, con lo que se registra un nuevo máximo en los últimos 13 meses.  

Fabio Nieto, director de investigaciones económicas del Banco Agrario, ya le había explicado a Valora Analitik que el mercado está mirando a los bonos del Tesoro de Estados Unidos toda vez que cabe la posibilidad de que la Reserva Federal decida aumentar tasas de interés antes de lo esperado.  

Luego de la más reciente Junta Directiva del Banco de la República, el gerente del emisor, Leonardo Villar, adhirió a ese análisis y aseguró que la Junta sigue de cerca lo que pueda pasar con los datos de inflación en Estados Unidos que lleven a un incremento más temprano de las tasas de parte de la Reserva Federal.   

De momento, la más reciente Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo dio cuenta de que la proyección del dólar para los próximos tres meses se ubicó entre $3.470 y $3.578, con $3.500 como respuesta mediana. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias