Inflación mensual de la industria en Brasil llega a 5,2 %: mayor aumento desde 2014

FOTO: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La inflación mensual de la industria en Brasil se ubicó en 5,22 % en febrero, el mayor aumento desde 2014. De esta forma, el Índice de Precios al Productor (IPP) presentó su segundo récord consecutivo de la historia.

Eso no es todo: el resultado agregado de la inflación de la industria ha estado subiendo mes a mes durante 19 mediciones, desde 2019, una evidencia de los costos que están teniendo que pagar los productores del país.

La inflación de la industria de Brasil había pasado de 3,36 % a 3,55 % en enero. En lo que va del año el IPP alcanza un alza de 8,95 % y el valor de ese indicador acumulado a 12 meses es de 28,58 %.

De acuerdo con el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (Ibge) hubo un incremento de precios en las industrias extractivas (27,91 %) y productos alcohólicos (12,12 %), en otros productos químicos (9, 69 %) y metalurgia (8,35 %).

Recomendado: Brasil registra la inflación anticipada para marzo más alta desde 2015

“Hay una continuidad en la combinación de efectos coyunturales que, traducidos en cifras, arrojan una inflación acumulada en febrero del 8,95 %”, afirma el técnico de investigación, Felipe Figueiredo Câmara.

Uno de los factores que ha afectado la inflación de la industria de Brasil es la depreciación del tipo de cambio del real, generando un efecto en toda la cadena de producción porque afecta a los insumos importados.

Otro elemento que influye en el porcentaje final es la subida de los precios de los commodities minerales en el comercio exterior. Estos, petróleo crudo y mineral hierro, son cotizados en moneda extranjera y vitales para los sectores.

Y es que, como lo indica el Ibge, en las industrias extractivas, existe un efecto directo de los precios internacionales sobre productos que impactan en toda la cadena productiva.

La depreciación del real respecto al dólar podría ser más evidente en la medición de marzo, dado que en día 8 de ese mes la tasa de cambio llegó a los máximos de lo que va del año.

El Instituto señala que en febrero la variación del precio promedio en las industrias extractivas fue 27,91 %, la más alta que se ha documentado, superando el 19,60 % de diciembre de 2016.

Es así como el acumulado en el año alcanzó el 43,30 %, resultado superior para febrero. El acumulado a 12 meses fue del 87,59 %, igualmente, el más alto de la serie.

Brasil pasa por una fase crítica en política y salud pública que podría afectar los indicadores de la economía para marzo. La renuncia de tres ministros del Gobierno y el posterior relevo de seis altos cargos en el Palacio de Planalto genera un escenario de incertidumbre que se combina con la Covid-19.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias