Inicio Noticias económicas importantes En Argentina el 42 % de las personas están en condición de...

En Argentina el 42 % de las personas están en condición de pobreza

Buenos Aires, Argentina. FOTO: Pixabay

El balance social de Argentina a cierre de 2020 dejó un indicador dramático: el 42 % de los ciudadanos viven en condición de pobreza, lo que equivale a poco más de 19 millones de personas.

En un país con 44 millones de habitantes, la pobreza ha aumentado su incidencia entre la sociedad, afectando a 2,9 millones de hogares: el 31,6 % de las familias argentinas.

Esas cifras fueron reveladas este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) en su informe semestral de incidencia de la pobreza y la indigencia en la nación.

Entérese de la información internacional en Valora Analitik

En el censo de ciudadanos en condición de pobreza se destaca que el 7,8 % de los hogares están por debajo de la línea de indigencia, en esos grupos está el 10,5 % de la población del país.

La situación es más crítica si se tiene en cuenta que el indicador de pobreza e indigencia en Argentina ha ido en aumento en el último año, en un contexto de emergencia sanitaria por la Covid-19 y de crisis económica.

Las cuentas del país no marcan números positivos, mientras el Estado busca caminos para saldar su deuda externa y salir de las dificultades monetarias que se han acentuado desde 2018.

Las cifras muestran un mayor protagonismo de la pobreza en la sociedad argentina, mientras que el Gobierno tiene tareas urgentes como devolver la liquidez a la nación para saldar las cuentas con los acreedores.

Argentina tiene 31 conglomerados urbanos en los que se hizo la medición. La peor incidencia de ese factor está en Buenos Aires, donde el balance se consolida por encima de la media nacional: 44, 3%.

La incidencia de la pobreza en el noreste del país es del 43,5 %, también por encima del promedio; mientras que en Cuyo se sitúa en 40,8 % y en el Noroeste se ubica en 40,4 %. Otras dos regiones con números críticos en este ámbito son Pampeana (38,2 %) y Patagonia (35,2 %).

Para el segundo semestre de 2018 alrededor de 32 % de las personas estaban en situación de pobreza. Esto significa que en cuestión de dos años ese balance afectó al 10 % más de la población.

Y, cuando para el primer lapso mencionado 6,7 % de las personas vivían en indigencia, para el segundo semestre de 2020 el número de ciudadanos en esa situación afectó al 10,5 %.

Salir de la versión móvil