Inicio Noticias de monedas FMI se mantiene en el 5,1 % como crecimiento del PIB para...

FMI se mantiene en el 5,1 % como crecimiento del PIB para Colombia

En 2020, Colombia tuvo su peor caída histórica del PIB
Foto: Latam list

El Fondo Monetario Internacional (FMI) entregó una nueva actualización sobre las proyecciones de PIB para los principales países de la región. El FMI espera que la economía de Colombia crezca 5,1 % en 2021.  

Si bien el pronóstico mejora respecto al 4,6 % del informe de enero de 2021, se mantiene frente al informe extraordinario publicado por el FMI en marzo, cuando el organismo ya había revisado la previsión y la había dejado en el 5,1 %.  

Explicó el FMI que el Gobierno colombiano se enfrenta al reto de saber manejar la deuda que quedó como consecuencia de la pandemia del Covid-19.

Para lo anterior, el país deberá liderar una nueva reforma tributaria que cumpla con las expectativas de calificadoras y agentes económicos internacionales y también garantice ingresos a los hogares más vulnerables.  

El ritmo de crecimiento bajará en 2022 para Colombia y lo hará con crecimiento del 3,6 %. Ese aumento, sin embargo, tiene en cuenta lo que pueda pasar con el avance de la pandemia en Colombia.  

Un retraso en las campañas de vacunación y la incapacidad de controlar nuevas olas de Covid-19, sin afectar a la economía, son parte de los retos más urgentes del país.  

El FMI también entregó sus previsiones para la inflación que se espera acabe año en el 2,1 % y repunte al 2,6 % a cierre de 2022.  

Mientras que, para la tasa de desempleo, el FMI espera que Colombia termine en el 12,8 % en 2021.  

Sin embargo, el organismo no espera que el país retorne a niveles de prepandemia en 2022; para ese momento la tasa de desempleo sería del 12,3 %.   

Salir de la versión móvil