Inicio Noticias económicas importantes Sector cultura y creativo de Colombia recibirá $6,5 billones en 2021 

Sector cultura y creativo de Colombia recibirá $6,5 billones en 2021 

Imagen sobre economía naranja.
Imagen sobre economía naranja.

En el marco de un nuevo Consejo Nacional de Economía Naranja, el Gobierno Nacional dio a conocer los recursos que se espera reciba el sector cultural y creativo de Colombia durante 2021.  

De acuerdo con el Gobierno, se esperan movilizaciones por $6,5 billones, recursos que hacen parte del programa Compromiso ReactivARTE.  

El plan de reactivación contempla créditos por $7 billones y el apalancamiento de $2,8 billones para gestiones de inversión privada a través de estímulos tributarios.  

También se contemplan inversiones del sector público nacional y territorial, recursos que se espera alcancen los $2,4 billones.  

El Ministerio de Cultura dio a conocer que también está llevando a cabo inversiones por $83.200 millones correspondientes al Plan Nacional de Concertación Cultural.  

Estos recursos también van destinados a salas de teatro, orquestas filarmómicas y sinfónicas, música para la reconciliación, entre otros. 

Mientras que para la creación, producción y circulación artística y cultural se van a destinar cerca de $25.000 millones.  

Hay que recordar que en este gran plan de reactivación está el Departamento Nacional de Planeación que, a través del Sistema Nacional de Regalías, espera financiar proyectos con $140.000 millones.  

Sobre la iniciativa, Felipe Buitrago, ministro de Cultura de Colombia, aseguró: “Todos estos esfuerzos lograrán atender de manera directa a los agentes y creadores culturales y creativos en el territorio nacional. Seremos el gobierno que más ha invertido en cultura y que impulsará la Economía Naranja”.  

Finalmente, datos del Ministerio dan cuenta que entre 2020 y 2021 se han aprobado 18 proyectos de producción audiovisual internacional, con una inversión estimada de $454.000 millones, generando 2.300 puestos directos y cerca de 10.000 indirectos.   

Salir de la versión móvil