Índice de vacancia de oficinas premium en Bogotá llega a 13,2 %

Stock de oficinas aumentará 9,9% en dos años en América Latina, según informe
FOTO: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Estudio del primer trimestre del 2021 muestra que el mercado de oficinas Clase A sigue su avance en un modelo de trabajo mixto (presencial y virtual).

Con la pandemia el trabajo ha evolucionado a modelos mixtos de presencialidad y virtualidad lo que ha dejado, según el estudio Market Beat de Cushman & Wakefield del primer trimestre de 2021, un aumento en la vacancia interanual en un mercado sano, donde se ha dado desempeño aceptable en las ocupaciones, registrando una absorción positiva en el trimestre de 37.052 m2, de los cuales sectores de Gobierno y BPO jugaron un papel importante, manteniendo así la vacancia controlada durante el primer trimestre de 2021, llegando a 13,2%, lo que representa un incremento interanual de 5,5%. Así, aunque la absorción neta es positiva, muestra signos tímidos de recuperación. Vea acá más información sobre el sector inmobiliario.

Además, el precio de lista de renta por m2 promedio del mercado sigue estando alto, aun cuando se redujo un 1% comparado con el cierre del año 2020, ubicándose en $73,212 / m2, causado por la entrada al mercado de edificios de muy altas especificaciones, con precios de arrendamiento superiores al promedio, que elevaron el indicador. En todo caso los ocupantes de los edificios empezaron el año con un mayor poder de negociación, dadas las actuales condiciones del mercado, que les permite importes de cierre en las negociaciones por lo menos un 10% menores al precio de lista. Encuentre acá más temas de empresas.

“El mercado de oficinas Premium de Bogotá, ha tenido que adaptarse a las nuevas condiciones, por lo que hemos visto en el estudio que existe hoy una mayor flexibilidad en los contratos, se ha incrementado el margen de negociación respecto a los precios de lista, pero también que empieza a ser visible una tendencia de subarriendo de espacios”, asegura Juan Carlos Delgado, country manager de Cushman & Wakefield.

El mercado se robusteció, según el Market Beat de Cushman & Wakefield ya que se dio un incremento en el inventario, respecto al primer trimestre de 2020, llegando a 1,68 Mill de m2, segúnAndrea Duque, gerente de Market Research de Cushman & Wakefield.

Recomendado: Por pandemia, aumentó tiempo de vacancia de inmuebles en Bogotá

“En el 2020 asistimos a la entrada en operación de edificios como Gold 8 y 9 en Connecta, la Torre Norte de Atrio, Sequoya, FIC 92-11 y el Centro Empresarial Colina, que sumaron 111.134 m2 al inventario, pero también el área disponible de oficinas se incrementó de manera importante de un año a otro, debido principalmente a los nuevos proyectos que entraron en operación y la desocupación de algunos espacios”, sostiene Duque de Cushman & Wakefield.

La proyección es moderada pero positiva

Bogotá tiene hoy 143.490 m2 en construcción, de los cuales únicamente el Edificio One Vantage estaría próximo a entregarse. De resto, los proyectos evidencian un avance moderado y se espera que varios de ellos, como la Torre B de Central Point en Salitre o Torre Américas en la Calle 100, entren al mercado eventualmente a finales de 2021.

“Los proyectos en construcción están centrados en los submercados Salitre, Calle 100, Nogal Andino y Chicó, así como algunos aislados en zonas no corporativas de la ciudad y la iniciación de obras está en un estado moderado, lo que contribuye a equilibrar la oferta con las nuevas condiciones de demanda.  Proyectados sobre planos se contaría con 659.680 m2 de oficinas Premium en Bogotá, que estarían ubicados, la mayoría de ellos, en los submercados Centro y Salitre”, concluye Andrea Duque.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias