Índice de Confianza Comercial creció en Colombia; hay mejores previsiones de empleo 

El Índice de Confianza Industrial registró un balance de 6,8 %, “lo que representa una reducción de 1,4 pps respecto al mes pasado.

Bienestar empresarial
clave que las empresas prioricen el bienestar y la salud mental de los empleados.Foto: Pixabay.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Índice de Confianza Comercial que entrega Fedesarrollo llegó al 38,7 % durante marzo en Colombia, el resultado demuestra un incremento de 4,4 puntos porcentuales (pps) frente al resultado de febrero.  

De acuerdo con el informe, esta mejoría tuvo su causa gracias a una reducción en el nivel de existencias y por un incremento del indicador de “situación económica actual de la empresa”.  

Fedesarrollo explicó que el Índice de Confianza Industrial registró un balance de 6,8 %, “lo que representa una reducción de 1,4 pps respecto al mes pasado”, se lee en el informe.  

La caída en este sentido, según Fedesarrollo se explica por una reducción de las expectativas de producción para el próximo trimestre del 2021.  

Cuando se revisa el detalle de las afectaciones causadas por el Covid-19, Fedesarrollo encontró que, en marzo, el 4,9 % de las empresas presentó alguna afectación en su operación, en un 88 % relacionada con la pandemia.  

“El 18,6 % de las empresas afirmó que el número de empleados disminuyó comparado con un escenario prepandemia. Frente a la liquidez necesaria para responder con sus compromisos, únicamente el 33,4 % de las empresas encuestadas puede hacerlo por más de ocho semanas”, dice Fedesarrollo en los resultados del indicador. 

Finalmente, hay una mejor perspectiva económica en el futuro más cercano que afectará a la tasa de desempleo.  

Explica Fedesarrollo que las expectativas de empleo de los industriales para el próximo trimestre se incrementaron a 9,4 %, lo que implica un aumento de 0,3 pps frente al trimestre anterior.  

“La percepción de los industriales sobre la presencia de actividades de contrabando se ubicó en -8,9 %, lo que representa una reducción de dos puntos porcentuales respecto al trimestre anterior”, dijo Fedesarrollo. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias