Inicio Noticias económicas importantes Petróleo: “Venezuela es un actor marginal de la Opep”

Petróleo: “Venezuela es un actor marginal de la Opep”

Venezuela firma acuerdo con petroleras ENI y Repsol para exportar gas natural
Venezuela firma acuerdo con petroleras ENI y Repsol para exportar gas natural. Foto: Facebook Pdvsa

Venezuela fue líder en el petróleo mundial, pero de esa etapa de bonanza, en la que el país llegó a posicionarse como uno de los mayores exportadores del mercado internacional, solo queda el relato.

Con las refinerías a media máquina, el exilio de los técnicos del crudo para poner en cargos directivos de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) a militares y políticos, y las estaciones de combustible sin gasolina para los compradores, la potencia petrolera de América colapsó.

En 2020 produjeron escasos 400.000 barriles diarios, lejos de los registros de la década de los 80, cuando las estadísticas rozaban los tres millones de barriles diarios. Incluso Colombia, con apenas reservas para seis años, produce más que Venezuela

Para indagar sobre la crisis del petróleo de ese país, Valora Analitik conversó con Pedro Carmona, quien fue presidente de Fedecámaras, intentó deponer a Hugo Chávez del poder en 2002 y a sus 79 años es una de las voces más conocedoras del sector como director de la maestría en Gestión Energética de Prime Business School de la Universidad Sergio Arboleda.

¿Qué llevó a la crisis del petróleo de Venezuela?

“Fundamentalmente, obedece al modelo que adoptó el Gobierno. Pdvsa llegó a ser la segunda empresa energética del mundo con una producción de 3,5 millones de barriles diarios, pero por el empeño de politizar el sector pasó a ser un apéndice del régimen: se designaron directivas políticas y detuvieron a los mejores recursos humanos de la empresa. No invirtieron en su mantenimiento, exprimieron sus recursos”.

Todo empeoró cuando llegó Nicolás Maduro al poder. ¿Él ha sido peor administrador que Chávez?

“El modelo lo marcó Chavez y Maduro ha profundizado la incompetencia en el manejo del sector petrolero, hasta el punto que Venezuela tiene que importar combustibles. Pdvsa hoy es una empresa no rescatable, aún cuando hubiese un cambio político en el país”.

Entonces, ¿qué habría que hacer para recuperarla?

“Hay que asociar al país capital privado extranjero con tecnología y recursos para recuperar algo de capacidad de producción. Se requieren inversiones por US$30.000 millones. Pdvsa es una empresa endeudada en los mercados internacionales y habría que buscar que la recuperación se base en una participación”.

Pedro Carmona, Director de la Maestría en Gestión Energética de PRIME Business School de la Universidad Sergio Arboleda. FOTO: Cortesía

¿Hay confianza en las cifras de producción de petróleo?

“Datos de la Opep indican que la producción estaría en alrededor de 500.000 barriles diarios, ha estado más abajo, en 300.000 diarios. Esa caída no es por las sanciones de Estados Unidos, sino por la capacidad operativa de la industria, que está abandonaba, incluidas las refinerías”.

¿El sistema estaría colapsado si las sanciones no existieran?

“Todo el problema del colapsó de la economía venezolana comenzó antes de las sanciones porque se expropiaron las empresas y se liquidó la iniciativa privada. Sin embargo, puede haberse agravado con las sanciones como una forma de presión frente a la gran corrupción existente en el país”.

¿Está en riesgo la posición de Venezuela en el mercado mundial del petróleo?

“En el momento actual Venezuela es un actor marginal en la Opep a pesar de que fue promotor de su fundación, junto a Irán. El actor principal es Arabia Saudita, pero hay otros países del golfo con un papel más relevante como Emiratos Árabes. Sin un cambio político Venezuela no comenzará a recuperar su papel en la industria petrolera mundial”.

¿Qué papel tienen Irán y Rusia en la industria venezolana?

“Rusia tiene inversiones y apoya políticamente al gobierno. Irán se ha convertido en un aliado para atenuar la grave crisis de la industria energética venezolana”.

Salir de la versión móvil