Así son las cuarentenas, restricciones y toque de queda en varias capitales de Colombia

Bogotá
Bogotá
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Mientras que Bogotá, Medellín y Cali tienen una cuarentena total, hay restricciones en Barranquilla y Bucaramanga. Consulte las medidas tomadas desde el 23 al 26 de abril.

Bogotá entró en su nueva cuarentena total, manteniendo el esquema de 4×3, es decir cuatro días de libre circulación y trabajo presencial y tres días de cuarentena total. Vea más información en Política.

Medellín y Cali también está en confinamiento total este mismo fin de semana, mientras que se permite la libre circulación en Barranquilla y Bucaramanga, aunque con restricciones como el pico y cédula, toque de queda nocturno y ley seca.

Este es el resumen de las principales medidas en cada una de las capitales.

Confinamiento en Bogotá

Bogotá es un caso crítico porque su ocupación de camas UCI está bordeando un 89,9%. Por tal razón, continúa el toque de queda nocturno hasta el 3 de mayo de 2021, desde las 8:00 p.m. a las 4:00 a.m., es decir que en ese horario no podrá haber circulación general en las calles (salvo en los casos de extrema necesidad, de fuerza mayor o en las actividades exceptuadas). Las reglas para el toque de queda son, en general, las mismas que las de la cuarentena de fin de semana.  

Tres días de la semana (viernes, sábado y domingo) tendrán cuarentena total. Es decir, esta semana la cuarentena irá desde el viernes a las 00:00 horas hasta el próximo lunes 26 de abril, a las 4:00 a.m. 

Durante los otros cuatro días de la semana (lunes, martes, miércoles y jueves) se permite el trabajo presencial y la libre circulación hasta que comience la cuarentena nocturna (de 8:00 de la noche a 4:00 de la mañana), siempre manteniendo las medidas de autocuidado y bioseguridad. 

¿El pico y cédula continúa? 

Sí. La medida de pico y cédula se mantiene hasta las 11:59 p.m. del 2 de mayo, tal como ha venido funcionando. 

Si su cédula o documento de identidad termina en dígito par, los días pares no podrá ingresar a establecimientos comerciales, bancarios o servicios de atención en entidades públicas.  

Si su cédula o documento de identidad termina en dígito impar, los días impares no podrá ingresar a establecimientos comerciales, bancarios o servicios de atención en entidades públicas.  

¿Es posible que se tomen nuevas medidas en los próximos días? 

Sí. En caso de que la ocupación de UCI supere el 90%, se tomarán medidas adicionales. Así lo estipula la circular del Gobierno Nacional. El próximo lunes sesionará de nuevo el Comité Epidemiológico Nacional. 

¿Quiénes están exceptuados para movilizarse durante la cuarentena?

Los servicios esenciales de salud (incluyendo vacunación), seguridad, transporte, producción y comercialización de alimentos (sólo una persona por familia para hacer mercado) y artículos de primera necesidad y los servicios financieros. 

Recomendado: Gobierno ordena toque de queda nocturno en ciudades de Colombia

Toque de queda nocturno en Bucaramanga

En la capital de Santander hay toque de queda nocturno y la ley seca que rige desde el pasado martes 20 de abril y va hasta el próximo lunes 3 de mayo, a partir de las 8:00 p.m. y hasta las 5:00 a.m.

Se mantiene la medida de pico y cédula y funciona así: en los días terminados en impar pueden salir a hacer sus diligencias de bancos, notarías, salud, comercios, los ciudadanos cuya cédula termine en dígito impar. En los días pares, les corresponde hacer sus diligencias a los ciudadanos con cédula terminada en dígito par.

Situación en Medellín

En la capital de Antioquia el confinamiento es total desde las 8:00 p.m. de este jueves 22 de abril de 2021, hasta el próximo lunes 26 de abril, a las 5:00 a.m. Se mantienen medidas como el pico y cédula y la ley seca.

“Esta es una carrera de largo aliento. Vamos a continuar revisando las cifras y tomando decisiones semana a semana. La medida restrictiva del 4 – 3 está dando resultados, el índice de positividad de contagios por covid-19 estuvo por encima del 34%, pero en los últimos días ha bajado al 28%”, expresó Luis Fernando Suárez, gobernador encargado de Antioquia.

Sobre el pico y cédula la medida aplica así:

  • Viernes 23 y domingo 25: cédulas terminadas en dígitos impares
  • Sábado 24: cédulas terminadas en dígitos pares

De otro lado, Suárez manifestó que la movilidad en marzo estuvo en un promedio por encima del 88%. Durante Semana Santa bajó al 70% y en la semana de Pascua y principios de la semana pasada llegó al 66%.

“Recordemos que la movilidad indica la probabilidad de contagio de las personas y lo que buscamos con las medidas restrictivas es precisamente reducir la movilidad (…) El escenario ideal es tener el índice de movilidad por debajo del 65%. Nos falta un poco y por eso pensamos que los ciudadanos nos pueden ayudar a que esa movilidad siga reduciendo”, manifestó el gobernador encargado.

Medidas en Cali

Según el decreto 0206 del 20 de abril de 2021 rigen las medidas de restricción a la movilidad hasta el próximo martes, 4 de mayo de 2021, donde se ordenó el toque de queda continuo desde el jueves, 22 de abril de 2021, a las 11:59 p.m. hasta las 5:00 a.m. del lunes 26 de abril.

Esta restricción rige para toda la ciudad y están exceptuados de la medida: personal de la salud, emergencias veterinarias, servicios públicos, tiendas, supermercados, fruvers. (Solo puede acudir una persona por familia cumpliendo con el pico y cédula).

  • Vigilancia y seguridad privada.
  • Organismos de socorro
  • Medios de comunicación
  • Servidores públicos y los funcionarios de organismos de control
  • Servicios funerarios, entierros y cremaciones
  • Atención de asuntos de fuerza mayor y caso fortuito
  • Desplazamientos por viajes aéreos o por transporte terrestre.
  • Personal que labora por turnos en empresas de producción 24/7
  • Cuidado institucional o domiciliario de personas en estado de indefensión, menores de 18 años, adultos mayores, enfermos, dependientes
  • Se podrá hacer práctica individual de deporte por una hora en el horario comprendido entre las 5:00 a.m. y las 11:00 de la mañana.

Durante estos tres días estarán cerrados los parques del Ingenio, Jovita, Capri, cancha Dakota en la comuna 5, parque Jovita y los lugares rivereños de los corregimientos de la ciudad.

El confinamiento total termina a las 5:00 a.m. del lunes 26 de abril y ese día, así como el martes 27 de abril el horario del toque de queda va desde las 8:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. del día siguiente.

La siguiente jornada de cuarentena para salvaguardar la vida va desde el miércoles a la 11:59 p.m. hasta el domingo 2 de mayo a las 5:00 a.m.

Medidas en Barranquilla

Hasta el viernes 30 de abril se extendieron las medidas de pico y cédula, toque de queda y ley seca en el Distrito de Barranquilla, en atención al comportamiento de las cifras de contagios por Covid-19 y la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Así lo anunció el alcalde Jaime Pumarejo Heins desde el Centro de Convenciones Puerta de Oro, lugar que fue habilitado el lunes como hospital de baja complejidad para atender pacientes con Covid, y de esa manera descongestionar las clínicas de la red pública y privada de la ciudad.

“Barranquilleros, hemos hecho un esfuerzo enorme durante las últimas semanas quedándonos en nuestras casas, cerrando -algunos- nuestros comercios, cuidándonos y salvando vidas. Nos toca seguir haciendo el esfuerzo durante la próxima semana. Vamos a extender las medidas hasta el 30, es decir, la próxima semana de lunes a viernes tendremos toque de queda nocturno de 6:00 de la tarde hasta las 5:00 de la mañana del día siguiente, y habrá pico y cedula para la movilización de cualquier persona que no esté exceptuada”, explicó el mandatario.

Para el alcalde, se hace necesario seguir evitando las fiestas, las reuniones sociales y las visitas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias