Inicio Noticias económicas importantes Aumenta imagen desfavorable de presidente Duque entre jóvenes colombianos

Aumenta imagen desfavorable de presidente Duque entre jóvenes colombianos

Iván Duque anuncio Covax. Foto: Presidencia.
Iván Duque anuncio Covax. Foto: Presidencia.

La imagen desfavorable del presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, entre los jóvenes colombianos está en ascenso, pues se ubica en 74 % en comparación con un 22 % de favorabilidad, de acuerdo con la más reciente encuesta Polimétrica, ¿Qué piensan los jóvenes (18 – 25 años)?, de Caracol Radio y Cifras & Conceptos. Para más información de política haga clic aquí.

El siguiente miembro el Gobierno Nacional que tiene imagen desfavorable, para esta población, es la vicepresidente Martha Lucía Ramírez con un porcentaje de 69 % frente a un 21 % de favorable, y un 11 % aseguró no conocerla.

Por su parte, el ministro de Salud y Protección Social de Colombia es el funcionario que, aunque baja, goza de mayor imagen favorable entre los jóvenes colombianos. Ruiz fue calificado con un porcentaje positivo de 27 %. Y el que tiene peor imagen positiva es el contralor general de la República, Carlos Felipe Córdoba, con 14 %.

Entre tanto, los tres gobernadores con mejor imagen son: Juan Guillermo Zuluaga, gobernador del Meta, con un porcentaje de 84 %; seguido de Carlos Caicedo, del Magdalena con 84 %; y sigue Elsa Noguera, del Atlántico con 79 %.

Recomendado: Encuesta Guarumo: sube imagen favorable del presidente de Colombia; cae la de alcaldes

Y los tres con mayor desfavorabilidad son: Luis Fernando Suárez, gobernador (e) de Antioquia con 45 %; Héctor Olimpo Ospina, de Sucre con 44 % de imagen negativa y Clara Luz Roldán, del Valle del Cauca con 38 %.

En cuanto a los alcaldes, el mandatario de Villavicencio es el que mejor imagen tiene entre los jóvenes colombianos gozando de un 87 % frente a un 12 % de desfavorabilidad. La imagen negativa de Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali, es la más alta con un 65 %.

La favorabilidad de otros alcaldes quedó así:

-Favorabilidad de Jaime Pumarejo, Barranquilla, quedó en 71 % vs 27 % desfavorable

-Favorabilidad de Claudia López, Bogotá, quedó en 62 % vs 35 % desfavorable

-Favorabilidad de Daniel Quintero Calle, Medellín, quedó en 57 % vs 43 % desfavorable

Ahora bien, frente a los partidos políticos, la mayoría de los jóvenes aseguró que no tiene un partido político de preferencia o no pertenece a uno, con un 76 %. Sin embargo, Colombia Humana (6 %), Partido Verde (5 %) y Polo Democrático Alternativo (3 %) figuran entre los más preferidos.

Recomendado: Imagen desfavorable del Gobierno de Iván Duque continúa empeorando

En cuanto a la cultura tributaria, a la pregunta ‘¿Está dispuesto a pagar un impuesto adicional si el Estado garantiza cobertura universal gratis en salud?’, el 45 % de los jóvenes respondió sí frente al total nacional que fue de 40 %.

Asimismo, el 44 % de los jóvenes está dispuesto a pagar un impuesto adicional si el Estado garantiza educación gratis universal hasta terminar la universidad. Y un 39 % está de acuerdo con que haya nuevos impuestos que garanticen que disminuya la contaminación ambiental.

Salir de la versión móvil