
Los indicadores adelantados compuestos (CLI) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), diseñados para anticipar puntos de inflexión en la actividad económica en relación con la tendencia, apuntan a una expansión constante en su conjunto y en la mayoría de las principales economías.
Entre los principales países de la Ocde, fuera de Europa, los CLI de Estados Unidos, Japón y Canadá continúan expandiéndose a un ritmo constante. En Europa, los CLI para la zona del euro en su conjunto, incluidas Alemania e Italia, continúan apuntando a un aumento constante, pero en Reino Unido y Francia anticipan un crecimiento estable.
Entre las principales economías emergentes, los CLI para Rusia y para el sector industrial en China apuntan a aumentos constantes, como anteriormente, mientras que en India el ritmo de expansión del CLI ahora se está moderando. En Brasil, sigue apuntando a una desaceleración del crecimiento.
A pesar del levantamiento gradual de las medidas de contención de Covid-19 en algunos países y el progreso de las campañas de vacunación, las incertidumbres persistentes pueden resultar en fluctuaciones más altas de lo habitual y sus componentes.
Como tal, los CLI deben interpretarse con cuidado y su magnitud debe considerarse como una indicación de la fuerza de la señal más que como una medida del grado de crecimiento de la actividad económica, destacó la Ocde al respecto.
—