Premercado | Alta inflación en EE. UU. golpea bolsas mundiales

Las bolsas europeas abrían el jueves con caídas, siguiendo las fuertes ventas en Wall Street durante la madrugada, ya que el rápido aumento de la inflación en Estados Unidos asustó a los inversores.

El Ibex de España cerró en rojo ante inquietud por rebrote de coronavirus
Foto: Reuters
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp



ASIA

Las bolsas asiáticas caían a mínimos de siete semanas este jueves, después de que el sorprendente aumento de la inflación en EE. UU. haya sacudido a Wall Street, haciendo además que los rendimientos de los bonos se disparen ante el temor de que la Reserva Federal tenga que anticiparse a la hora de endurecer su política monetaria.

Vea más noticias de Premercado y movimientos bursátiles en el mundo

El índice más amplio de MSCI de acciones de Asia-Pacífico —que excluye a Japón— perdía un 0,9%, aunque el volumen era limitado por los días festivos en varios países.

El Nikkei japonés caía un 2% y alcanzó su punto más bajo desde principios de enero, mientras que los valores chinos cedían un 0,9%.

Los mercados asiáticos ya estaban tocados esta semana debido a la preocupación por la inflación y a las ventas de productos tecnológicos en Wall Street, y el miércoles los nervios se vieron aún más alterados cuando las acciones de Taiwán cayeron ante el temor de que la isla se viera sometida a un confinamiento parcial debido a un brote del coronavirus.

EUROPA

Las bolsas europeas abrían el jueves con caídas, siguiendo las fuertes ventas en Wall Street durante la madrugada, ya que el rápido aumento de la inflación en Estados Unidos asustó a los inversores, mientras que la caída de los precios de las materias primas pesaba sobre los valores mineros.

El índice Stoxx 600 caía un 1,0%, alejándose aún más de máximos históricos.

Los sectores de recursos básicos y los de hidrocarburos, que se encuentran entre los que más han ganado recientemente gracias a la subida de los precios de las materias primas, caían más de un 2%, ya que la fortaleza del dólar hacía mella en los precios de los metales y del petróleo.

La marca de lujo británica Burberry se desplomaba un 8,8% tras informar de una caída del 10% en las ventas anuales, lastrada por la pandemia de Covid-19.

El mayor proveedor de banda ancha y telefonía móvil del Reino Unido, BT Group, caía un 5,4% tras informar de una caída del 7% en los ingresos y del 6% en los beneficios ajustados para el conjunto del año fiscal.

Los mercados de Dinamarca, Finlandia, Noruega, Suecia y Suiza permanecían cerrados por festivo.

Entre las referencias macroeconómicas este jueves destacan las declaraciones de Jon Cunliffe, miembro del Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE).

EE. UU.

Wall Street abrirá la sesión en rojo, aun sintiendo los efectos de los datos que mostraban que los precios al consumo en Estados Unidos experimentaron en abril su mayor aumento en casi 12 años, ya que el incremento de la demanda ante la reapertura de la economía compensó las limitaciones de la oferta en el país y en el extranjero.

El repunte se debió en gran medida a los aumentos desmesurados de las tarifas aéreas, los coches usados y los costes de alojamiento, todos ellos impulsados por la pandemia y probablemente transitorios.

Los dirigentes de la Fed se apresuraron a restar importancia al impacto de las cifras de un mes, y el vicepresidente Richard Clarida afirmó que el estímulo seguirá siendo necesario durante “algún tiempo”.

“Probablemente haría falta un informe de empleo muy positivo en mayo, con revisiones al alza considerables en marzo y sobre todo en abril, para que la Fed inicie un debate sobre la reducción de estímulos en su reunión de junio”, dijo el economista de JPMorgan, Michael S. Hanson.

Este jueves presentan sus cifras trimestrales Alibaba, Walt Disney, Airbnb, Coinbase, Telefónica y ACS, entre otros.

Hoy se conocerán las nuevas peticiones de subsidio por desempleo.

PETRÓLEO

Los precios del petróleo bajan debido a las preocupaciones sobre el número cada vez mayor de casos de Covid-19 en India y después de que Estados Unidos publicara una extracción de inventario de crudo.

Los futuros del crudo Brent caían un 2,52% a US$67,57 mientras los futuros del petróleo WTI perdían un 2,66% a US$64,32.

Los datos de suministro de petróleo de la Administración de Información de Energía de EE. UU. mostraron un sorteo de 427.000 barriles para la semana que terminó el 7 de mayo. Esto fue menor que el sorteo de 2,81 millones de barriles en los pronósticos preparados por Investing.com y los 7,99 millones registrados durante la semana anterior.

Los datos de suministro de petróleo crudo del American Petroleum Institute el día anterior mostraron un sorteo de 2,53 millones de barriles.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias