Inicio Noticias económicas importantes Solicitudes del subsidio al desempleo en EE. UU. vuelven a marcar a...

Solicitudes del subsidio al desempleo en EE. UU. vuelven a marcar a la baja

Desempleo Estados Unidos. FOTO: Tomada de blog.dol.gov/ Departamento de Trabajo

El reporte semanal del Departamento de Trabajo de Estados Unidos marcó una nueva reducción de las solicitudes del subsidio al desempleo, llegando, otra vez, a los niveles más bajos desde marzo de 2020, cuando comenzó la emergencia sanitaria por la Covid-19.

En la semana que finalizó el sábado ocho de mayo, la cifra anticipada de reclamaciones iniciales bajo programas federales fue de 473.000, una disminución de 34.000 requerimientos cuando se revisa respecto al nivel de la semana anterior. Este es el promedio más bajo en esa ítem desde el 14 de marzo de 2020, cuando se había ubicado en 256.000.

Esos números muestran que el indicador continúa su tendencia a la baja, marcada desde mediados de abril, que denota que una parte de la población ya no depende del desempleo asegurado en el país.

No obstante, la recuperación parece no consolidarse, si se tiene en cuenta que la tasa de desempleo en abril fue del 6,1 %, una décima más que el indicador que se tuvo para el mes previo, marzo.

El promedio móvil de cuatro semanas de solicitudes del subsidio al desempleo fue de 534.000 diligencias, una disminución de 28.250 casos respecto al promedio revisado en la semana previa. Este es el nivel más bajo para este promedio desde 14 de marzo de 2020, cuando ese número se había situado en 225.500.

Sin embargo, hay que mencionar que el promedio de la semana anterior se revisó al alza en 2.250 casos, pasando de 560.000 a 562.250.

El Departamento de Trabajo detalló que la tasa anticipada de desempleo asegurado ajustada estacionalmente fue del 2,6 % para la semana que terminó el primero de mayo, una disminución de 0,1 punto porcentual de la tasa revisada de la semana anterior.

En Estados Unidos el subsidio al desempleo se aplica bajo programas de carácter federal y estatal. En estos últimos, el indicador de requerimientos cayó 5,1 %, situándose en 487.436 para la semana que terminó el ocho de mayo.

Vale recordar que el pasado miércoles la Fed detalló que “las perspectivas a corto plazo para el mercado laboral parecen ser más inciertas que las perspectivas para la actividad económica”, detalló este miércoles Richard H. Clarida, economista y miembro de la mesa directiva de la Fed. El empleo está 8,2 millones por debajo de su pico prepandémico.

Salir de la versión móvil