Bolsa de Santiago y peso chileno se desploman tras resultados de elecciones

Cayó colocación de créditos en sistema bancario de Chile en enero. FOTO: Archivo

La Bolsa de Santiago inició la jornada de hoy con una fuerte caída en reacción directa a los resultados de las elecciones del fin de semana, en las que la coalición oficialista no alcanzó el tercio esperado en la Asamblea Constituyente.

El IPSA, el principal indicador de la Bolsa de Santiago, experimenta un retroceso de 9,21 % en este momento, el mayor retroceso diario desde marzo de 2020. Medida en dólares, la caída es de 11,58 % y, de acuerdo a los registros de Bloomberg, es la plaza bursátil más castigada del mundo.

-Publicidad-

Con este resultado, la plaza local pierde todo lo ganado en el año y se instala en mínimos desde marzo del año pasado (4.151 puntos). La plaza local llegó a rentar 19,41 % el 16 de abril pasado. Este fuerte retroceso coincide con desplome del peso chileno y con el alza que muestra el riesgo país de Chile en estos momentos. Al momento un dólar equivale 715 pesos chilenos, subiendo casi 15 pesos en la jornada.

 

Más noticias internacionales.

Recordemos que, al día siguiente del plebiscito del 25 de octubre, la Bolsa también reaccionó con una dura caída en el arranque de las operaciones, pero con el correr de los minutos estas pérdidas se fueron moderando para cerrar la jornada con escasas variaciones. Lo mismo pasó con el dólar que subió mucho en la apertura del mercado cambiario, pero luego se estabilizó.

Paulina Yazigi, directora de la bolsa electrónica, afirmó que, “queda mucho camino por recorrer. Creo que vamos a ver una apertura confusa, volátil, pero esto será de largo aliento”.

Guillermo Araya, de Renta 4, afirmó que en el mediano plazo se debe ir conociendo la sensibilidad de los constituyentes independientes que triunfaron en las elecciones, previendo que quizá puedan tener una visión similar a la antigua Concertación.

Recomendado: Elecciones en Chile: ¿Cuál es la importancia en este momento?

Con información de latercera.com

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias
- Publicidad -