Inicio Noticias de Minería y Energía Colombia publicó prepliegos para línea de transmisión en 220 kilovoltios

Colombia publicó prepliegos para línea de transmisión en 220 kilovoltios

Agencia Internacional de Energía (IEA)
Agencia Internacional de Energía (IEA). Foto: IEA

El Gobierno de Colombia publicó los prepliegos de la convocatoria pública de la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) 05 -2021 Subestación Pasacaballos 220 kilovoltios (kV) y líneas de transmisión asociadas. Para más información de energía haga clic aquí.

Este proyecto consiste en el diseño, adquisición de los suministros, construcción, operación y mantenimiento de la Subestación Pasacaballos 220 kV.

Según información de Energía Estratégica, esta obra está contemplada dentro del “Plan de Expansión de Referencia Generación – Transmisión 2019-2033”.

De acuerdo con los documentos, este proyecto comprende una subestación Pasacaballos 220 kV en configuración interruptor y medio, con dos bahías de línea y dos bahías de transformación con sus respectivos cortes centrales para conformar dos diámetros completos a 220 kV, a ubicarse en inmediaciones de Cartagena de Indias en Bolívar (Colombia).

También la construcción de una línea doble circuito o dos líneas independientes a 220 kV con una longitud aproximada de 17 kilómetros desde la nueva subestación Pasacaballos 220 kV, hasta interceptar la línea Bolívar – Toluviejo 220 kV (objeto de la convocatoria Upme 05-2018), para reconfigurarla en Bolívar –Pasacaballos –Toluviejo 220 kV, reveló Energía Estratégica.

Recomendado: Demanda de energía subió; producción de petróleo en su nivel más bajo en 12 años

Hacen parte de este alcance las conexiones, desconexiones y adecuaciones requeridas para la reconfiguración mencionada.

Entre tanto, de acuerdo con los lineamientos del Gobierno colombiano se deben incluir todos los elementos y adecuaciones tanto eléctricas como físicas necesarias para cumplir con el objeto de la convocatoria durante la construcción, operación y mantenimiento de las obras, garantizando siempre su compatibilidad con la infraestructura existente.

Estas acciones incluyen sistemas de control, protecciones, medida, comunicaciones e infraestructura asociada, entre otras, sin limitarse a estos.

Hay que decir que conforme a los plazos que maneja el Gobierno, el proyecto debe entrar en operación “a más tardar el 30 de junio de 2024”.

Recomendado: Colombia define reglas para subasta de energía renovable 2021

Sin embargo, el Anexo 1 aclara que “la fecha oficial de puesta en operación podrá ser modificada por el MME en los términos del artículo 16 de la Resolución 180924 de 2003 del MME y del numeral IV, literal b, del artículo cuatro de la Resolución Creg 022 de 2001 y sus modificaciones”, de acuerdo con información de Energía Estratégica.

(Con información de Energía Estratégica)

Salir de la versión móvil