Inicio Noticias de infraestructura Paro nacional ha afectado inversión del sector construcción por $17 billones: Camacol

Paro nacional ha afectado inversión del sector construcción por $17 billones: Camacol

Buenos datos de vivienda serán espaldarazo para el PIB en 2021: Corficolombiana

El sector constructor tasó parte del impacto económico por cuenta de las restricciones que se mantienen ante el paro nacional que está por cumplir un mes en Colombia

La Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) dio a conocer que 1.710 proyectos constructivos se han visto afectados. Con lo que se pone en riesgo la sostenibilidad de 31.000 puestos de trabajo.

Lo anterior quiere decir que ocho de cada 10 proyectos han frenado o paralizado su ritmo de ejecución por el paro nacional. Explicó Camacol que la inversión para las iniciativas afectadas representa cerca de 1,7 puntos porcentuales del PIB (es decir, unos $17 billones).

“Estos 28 días de bloqueos han representado pérdidas por $3,1 billones de inversión y $1,5 billones del valor agregado que el sector edificador le aporta a la economía nacional. Adicionalmente, en el canal de abastecimiento, se han frenado los despachos y provisión en más 36 sectores productivos, comerciales y de servicios de los cuales se demandan insumos para la construcción de los proyectos”, dijo Sandra Forero, presidenta de Camacol.

Recomendado: Balance de afectación para el sector constructor a causa del paro

El gremio aseguró que las afectaciones se extienden a segmentos como el de acero, concreto, químicos y de mampostería.

Pero también afecta a ferreterías, distribución minorista, mobiliario, y cerca de 300.000 unidades productivas y micronegocios dedicados a los acabados y terminaciones en los proyectos de construcción.  

“Como si fuera poco, esta situación también impacta negativamente el acceso oportuno a la vivienda formal y a la inversión de 730.000 hogares. El cierre de las obras y el desabastecimiento de insumos para el sector, producto de los persistentes bloqueos a lo largo de todo el país, son un freno al desarrollo de 211.000 nuevas viviendas”, concluyó Forero.

Salir de la versión móvil