Inicio Noticias del mercado financiero Premercado | Futuros de acciones suben mientras bajan preocupaciones sobre inflación

Premercado | Futuros de acciones suben mientras bajan preocupaciones sobre inflación

FOTO: Pixabay



ASIA

El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, subió un 0,31 % este miércoles y encadenó cinco sesiones al alza, gracias a las expectativas de que la vacunación de la Covid-19 se acelere en Japón gracias a los centros de vacunación en masa.

Vea más noticias de Premercado y movimientos bursátiles en el mundo

El Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, avanzó 88,21 puntos, hasta 28.642,19 enteros. El Topix, que incluye a las firmas de la primera sección, las de mayor capitalización, sumó un 0,06 % o 1,15 puntos, hasta situarse en 1.920,67 unidades, según EFE.

El parqué tokiota abrió a la baja por la recogida de beneficios ante la racha de ganancias reciente, pero transcurrida la primera media hora de sesión remontó y mantuvo el ritmo el resto del día, animado por las perspectivas de que una aceleración de la campaña de vacunación en Japón impulse el mercado financiero.

Por su parte, la divisa nacional china, el yuan, se negocia hoy a su máximo valor frente al dólar desde mayo de 2018, con su tasa ‘offshore’ -la negociada en mercados internacionales como Hong Kong- alcanzando las 6,385 unidades por dólar hacia las 15.40 hora local (07.40 GMT).

Por su parte, la tasa oficial que el Banco Popular de China (BPC, central) fija cada día se situó en 6,4099 yuanes por dólar y siguió esa misma tendencia alcista.

Analistas citados por el portal de noticias económicas Caixin apuntan a la debilidad del índice dólar como causante de la situación, que provocó que las Bolsas de Shanghái y Shenzhen registraran ayer sus mayores volúmenes de negocio en casi tres meses.

El canal de inversión que permite operar valores de los mercados chinos a través de Hong Kong rompió ayer su récord histórico, con un influjo neto de hasta 21.720 millones de yuanes (US$3.397 millones, 2.774 millones de euros) durante la jornada.

EUROPA

Las principales bolsas europeas abren este miércoles ligeramente al alza tras varias semanas muy intensas en términos de resultados empresariales y datos macroecónomicos importantes, y a la espera de nuevas referencias, de acuerdo con información de EFE.

Minutos después de la apertura, todas las bolsas europeas cotizaban al alza, a excepción de Londres que se mantenía plana, de manera que Fráncfort subía un 0,29 %, Madrid, un 0,23 %, Milán, un 0,18 % y París, un 0,15 %. Por su parte, el Euro Stoxx50, que agrupa las principales empresas europeas, avanza un 0,28 %.

Ayer, los principales índices bursátiles europeos, en una sesión que fue claramente de más a menos, cerraron de forma mixta y sin grandes variaciones. A diferencia de lo que venía ocurriendo, en los últimos días todo parece indicar que “el miedo” de los inversores a que el repunte de la inflación sea “menos transitorio” de lo que mantienen los bancos centrales.

EE. UU.

Los futuros de las acciones estadounidenses subieron a medida que los inversores se sintieron más convencidos de que la Reserva Federal y otros bancos centrales mantendrían su apoyo económico a pesar de un episodio de inflación a corto plazo, según Wall Street Journal.

Los futuros vinculados al S&P 500 agregaron 0,3 %, lo que indica que el índice de mercado amplio podría registrar ganancias después de la caída del martes. Los futuros del Nasdaq-100 también subieron un 0,3 %, lo que sugiere un avance para las acciones de tecnología después de la campana de apertura de Nueva York.

Por su parte, los futuros del Dow subieron un 0,2 %. El miércoles es el 125 aniversario del lanzamiento del Promedio Industrial Dow Jones.

A los inversores les preocupaba que una mayor inflación hiciera que los funcionarios de la Fed redujeran la política monetaria que retiró a los mercados de la ola de ventas de Covid-19 el año pasado.

Si bien los funcionarios en los últimos días han indicado que pueden comenzar a discutir medidas de reducción, han enfatizado que no hay planes inminentes para cambiar la política.

PETRÓLEO

El crudo operaba en un rango estrecho el miércoles, respaldado por el optimismo sobre la mejora de la demanda de combustible en Estados Unidos y la debilidad del dólar, aunque la perspectiva de un retorno del petróleo iraní al mercado mantenía a raya cualquier ganancia.

A las 1111 GMT, el crudo Brent cedía dos centavos, o un 0,03 %, a 68,65 dólares el barril, y el West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) bajaba ocho centavos, o un 0,14 %, a 65,99 dólares el barril.

La temporada de viajes veraniegos en el hemisferio norte y el levantamiento de los confinamientos por el coronavirus han impulsado la demanda, haciendo caer los inventarios de crudo y combustible en Estados Unidos la semana pasada, dijeron dos fuentes del mercado citando cifras del Instituto Americano del Petróleo (API).

El dólar languidecía cerca de mínimos de varios meses después de que autoridades de la Reserva Federal reafirmaron su posición cauta en política monetaria, garantizando a los inversores que no están preocupados por la perspectiva de una aceleración de la inflación.

Los actores del mercado están atentos también al desarrollo de las negociaciones nucleares entre Irán y Estados Unidos, que podrían conducir al levantamiento de las sanciones sobre la industria energética iraní y permitir la llegada de más crudo de Teherán al mercado.

Según estimaciones de analistas, Irán podría añadir un suministro adicional de entre uno y dos millones de barriles por día si se cierra un acuerdo. 

(The Wall Street Journal, Finviz, Yahoo Finanzas, Valora Analitik)

Salir de la versión móvil