Inicio Finanzas personales Transformación digital ¿Qué necesita un negocio para tener una ‘app’ en Colombia?

Transformación digital ¿Qué necesita un negocio para tener una ‘app’ en Colombia?

Comercio electrónico en Colombia está cerca del rendimiento pre-covid
Foto: Pixabay

Si no hay transformación digital, los negocios corren el riesgo de quedar rezagados. Una app en comercio electrónico puede ser útil.

Según un análisis de la consultora eMarketer, el 59 % de las ventas de comercio electrónico se realizan a través de un móvil o smartphone. Comprar un juguete, el mercado de la casa o una prenda de vestir nunca había sido tan fácil como lo es ahora, ya que con el boom de las ‘apps’, los negocios pasaron a ser parte de los celulares y con ello, mercar o solicitar un producto se convirtió en cuestión de “vitrinear” a través de la pantalla. Vea más en finanzas personales.

De hecho, se estima que los ‘smartphones’ han representado en los últimos años más del 40% de las visitas minoristas y de la misma manera, los ingresos de un día como Black Friday o Cyber Monday. Además, según datos de Alianzared, el 90 % de los usuarios utilizan su celular inteligente para tomar decisiones de compra.

Por esta razón, hoy día muchas empresas han decidido subirse al bus de las ‘apps’ y explorar una apuesta digital que promete seguir creciendo entre los consumidores, en especial, las generaciones más jóvenes, quienes registran los más altos indicadores de uso del celular.

Para Brayan Acebo, director de producto y operaciones de Grability, empresa desarrolladora de e-commerces y tiendas virtuales, “el mundo está siendo testigo de un incremento impresionante de compras móviles por dos razones: Uno, el hecho de que la mayoría de las personas llevan sus dispositivos móviles a todas partes y dos, la proliferación de soluciones que facilitan la experiencia de compra como los monederos móviles Apple Pay o Google Wallet”.

Recomendado: Transformación digital en facturas reduce costos en las empresas

Pero, si una persona cuenta con un negocio en Colombia, ¿qué necesita para tener una ‘app’? El experto de Grability explica cuáles son los aspectos que hay que tener en cuenta:

1. Antes de desarrollar el aplicativo de su negocio, es necesario determinar si le otorgará la administración de esta a una empresa tercera o usted será el encargado de esta labor.

2. En caso de contratar una compañía de desarrollo, es recomendable estar cerca del proveedor con la intención de contarle constantemente lo que dicen sus usuarios, de tal forma que ellos puedan usar esa información para ajustar y evolucionar el producto de acuerdo a la data suministrada.

3. Si su empresa es la encargada de la evolución y el soporte de la ‘app’ debe tener en cuenta que la implementación comprende el análisis, definición, diseño, estimación y desarrollo necesario para lanzar cualquier producto digital.

4. Para Acebo, antes de salir a producción, la empresa ya debe saber cuáles serán las siguientes funcionalidades que su producto debe tener. Pero sobre todo esto hace referencia al trabajo constante de escuchar a sus usuarios, entender sus problemas y diseñar e implementar constantemente features que busquen resolverlos o atender esas nuevas necesidades.

5. No existe en el mundo un producto digital que no tenga errores, deuda técnica o pequeñas mejoras que se tuvieron que sacrificar en algún momento para ganar velocidad. Así que la empresa requiere tener a alguien que esté a cargo de esto.

“En el ámbito corporativo es común encontrar a empresarios que esperan que una ‘app’ dé resultados por sí sola o que la experiencia de compra se centre únicamente en lo que el usuario ve en el aplicativo. iCraso error! La experiencia también incluye la forma en la que llega un producto, cuando lo abre, incluso, cuando se le pregunta al usuario cómo le pareció el servicio. Por eso, es clave no perder de vista estos detalles”, expone el CPO de Grability.

De acuerdo con un reporte de AppsFlyer, en el último año, la instalación de ‘apps’ creció 29,3 % en América Latina y Colombia registró un crecimiento del 15 % en el número promedio de instalaciones por aplicación, convirtiéndose en el país con el mejor indicador de la región.

Salir de la versión móvil