Inicio Noticias de infraestructura 10 consejos para potenciar las inversiones en vivienda

10 consejos para potenciar las inversiones en vivienda

Foto: Constructora Hábitat de los Andes

A pesar del llamado de muchos expertos hacia mantener una inversión moderada en el mercado inmobiliario, sobre todo en esta época de incertidumbre, lo cierto es que esta ‘nueva normalidad’ también ha evidenciado un interés de los colombianos por la compra de vivienda nueva. Para más información de vivienda haga clic aquí.

Precisamente, una encuesta de consumo de Fedesarrollo reveló que la disposición de compra de vivienda en Colombia mejoró en 5,8 puntos porcentuales entre febrero y marzo de 2021. Así, los compradores han empezado a tener nuevas exigencias a la hora de elegir su inversión en vivienda como lo son: más espacios verdes, zonas de teletrabajo, mayor cantidad de metros cuadrados, espacios flexibles y amplios.

Esto ha representado un gran desafío para el sector de la construcción, y han empezado a incorporar ambientes para que las nuevas exigencias y compradores puedan disfrutar de diferentes ambientes desde sus casas.

Carlos Molina, gerente comercial de la constructora Hábitat de los Andes asegura que “durante los últimos meses, hemos comenzado a detectar nuevos comportamientos por parte de nuestros clientes al momento de buscar su vivienda, por ejemplo, ahora tienen como prioridad el acceso a parques caninos y a espacios abiertos, rodeados de naturaleza e iluminados”.

Y agregó que “nuestra oferta inmobiliaria desde años atrás se ha enfocado en crear espacios que generen una experiencia innovadora al momento de habitar las viviendas”.

En esa misma línea, la Constructora Hábitat de los Andes ha identificado una lista de las principales tendencias que cobran importancia en la construcción y el diseño de los proyectos en 2021:

Hogares más flexibles y funcionales: debido a la actual coyuntura, el hogar se ha convertido en oficina, colegio, lugar de entretenimiento y gimnasio al mismo tiempo, generando la necesidad de diseñar viviendas en las que se pueda aprovechar al máximo cada espacio.

Hábitats naturales: las personas están pidiendo espacios en donde puedan tener contacto con la naturaleza, de acuerdo con un estudio desarrollado por la plataforma Cien Cuadras la disponibilidad de zonas verdes y senderos para caminar es una de las características más buscadas, con un 75 %.

Recomendado: Contex espera vender 2.500 viviendas en 2021; 50% por canales digitales

Asimismo, continúa siendo indispensable la forma de lograr una conexión entre el interior y el exterior del hogar a través de grandes ventanales con la orientación adecuada.

Espacios abiertos: el concepto abierto está generando un mayor peso por la necesidad de amplitud. Los balcones o terrazas son espacios que les permiten a las personas cambiar de ambiente y hasta tener un mayor contacto con sus vecinos.

Por otra parte, otras de las características más solicitadas por las personas al elegir su vivienda son los salones sociales (64 %), las zonas y parques infantiles (60 %) y que cuenten con piscina (54 %) y gimnasio (51 %), según el mismo informe de Cien Cuadras.

Acondicionamiento acústico: brindar un espacio que genere mayor tranquilidad y separe el ruido exterior es una de las especificaciones que la constructora está teniendo presente para el desarrollo de nuevos proyectos debido a que las personas necesitan una mayor concentración para sus actividades diarias relacionadas con trabajo o estudio.

Materiales sostenibles: actualmente se está teniendo como prioridad el uso de materiales amigables con el planeta sin dejar de ser resistentes y duraderos ya que significan un 19 % menos en costos operativos y reducen hasta un 25 % los consumos energéticos.

“Desde la Constructora Hábitat de los Andes buscamos continuar desarrollando proyectos que estén a la vanguardia y logren satisfacer estas necesidades actuales de los colombianos a través de espacios pensados para el bienestar de nuestros clientes con lo último en hábitats abiertos, naturales y funcionales”, resalta Molina.

¿Qué tener en cuenta a la hora de comprar?

Al momento de adquirir una vivienda nueva, resulta clave tener en cuenta aquellas tensiones que genera el proceso y aclarar algunos interrogantes como, por ejemplo: ¿cómo calcular el pago de la cuota mensual?, ¿qué variables inciden en términos de financiamiento y gastos notariales? ¿por qué se debe conocer en detalle la oferta de inmuebles? ¿y la promesa de compra-venta?

Recomendado: Colombia está entre los 5 países que más invierten en vivienda en EE.UU.

En este sentido, ciencuadras.com explica algunos tips que se deben considerar al momento de cumplir el sueño de tener la casa propia sin contratiempos:

1-Oferta de inmuebles: el punto de partida es conocer las diferentes opciones del mercado e identificar los atributos de los inmuebles, que se adapten mejor al estilo vida de cada persona y a su presupuesto.

2-Promesa de compra-venta: es la instancia donde, los compradores deben comprometerse a cumplir un plan de pagos para luego realizar el traspaso del inmueble a través de las escrituras.

Este plan implica no solamente conseguir los recursos necesarios para la cuota inicial, sino también contar con una preaprobación o aprobación de una entidad financiera que le permita al cliente cubrir el 70 % u 80 % de la deuda.

3-Tradición y libertad del inmueble: a través de ciencuadras.com, el comprador puede contar con acompañamiento jurídico, que le permita determinar si el inmueble que se va a comprar tiene o no limitaciones de propiedad para ser transferido.

4-Proceso de escritura: es la instancia donde el comprador se concentrará en conseguir los recursos necesarios para este trámite como la documentación necesaria para firmar las escrituras y realizar los pagos. En este sentido, gracias al proceso de escritura digital que ofrece ciencuadras.com, el comprador puede llevarlo a cabo desde cualquier lugar, de manera ágil y sencilla.

5-Ahorro para una cuota inicial elevada: el pago de esta cuota es el primer paso para asegurar la adquisición del inmueble. Si se entrega la cantidad más alta posible, la deuda será menor, pero es importante hacer un ejercicio y proyección responsable.

6-Ser realista al momento de calcular el pago mensual: una regla de finanzas saludables sugiere que el comprador debería destinar al crédito hipotecario no más del 30 % mensual de sus ingresos luego de restar otras responsabilidades y pagos básicos (alimentación, educación y salud, transporte, entre otros).

7-Analizar todas las opciones de financiamiento: cuando la compra de un inmueble se realiza a través de un crédito hipotecario se debe tener en cuenta que la vivienda queda a nombre del comprador y que, usualmente, la cuota inicial es del 30 %, aunque las entidades financieras tienen potestad para financiar un monto mayor.

Otra opción es financiar el crédito en UVR (Unidad de Valor Real) con la que las cuotas aumentan o disminuyen en función de la inflación del país.

Finalmente, está la posibilidad de leasing donde el banco queda como propietario del inmueble mientras que el comprador va pagando cuotas mensuales de arrendamiento.

La posibilidad del leasing tiene la ventaja que el comprador puede financiar hasta el 90 % del valor total del inmueble y los gastos notariales son menores que en un crédito hipotecario.

8- Los gastos notariales son determinantes: trámites y papeleos deben considerarse en la ecuación: incluyen impuestos, seguros, el canon de administración y la decoración, por ejemplo. Los gastos notariales de escrituración corresponden al 0,54 % sobre el valor de la compra. Esta suma de dinero es asumida por partes iguales entre el comprador y el vendedor.

Adicionalmente, es necesario cancelar la Retención en la Fuente que corresponde por la compra del bien raíz.

9-Incluir el seguro para el hogar: la compra de vivienda a través de un crédito hipotecario o leasing, incluye el contrato de pago de un seguro. Revisar las cláusulas y coberturas, será primordial.

Recomendado: Bogotá: Así podrán acceder a vivienda mujeres y familias vulnerables

10-Buena ubicación: es una cualidad a tener en cuenta al momento de revalorizar la vivienda. Si el inmueble escogido, se encuentra cercano a zonas comerciales, residenciales, campestres, con hospitales, colegios y centros comerciales, el comprador hará la diferencia al momento de venderla más adelante.

Salir de la versión móvil