Marta Lucía Ramírez se posesiona como canciller de Colombia: promete atraer inversiones y visita de CIDH

Vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, tomó posesión como ministra de relaciones exteriores. Ocupará los dos cargos.

Foto: Iván Duque y Marta Lucía Ramírez
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, tomó posesión como ministra de relaciones exteriores. Con el juramento, ahora ocupará los dos cargos.

Ramírez dijo que su premisa será establecer diálogos, fortalecer contactos “que pongan la agenda de Colombia en la comunidad internacional como una prioridad”.

En su primer discurso como canciller confirmó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visitará Colombia para conocer la situación del país y “hablar con los que se dicen víctimas”, en el marco de las movilizaciones que comenzaron el 28 de abril.

Entérese de la actualidad Política en Valora Analitik

Marta Lucía Ramírez consideró que Colombia puede ser líder internacional y cooperar con otras naciones, e indicó que la imagen del país “se ha visto afectada” por las informaciones que circulan en medios y en redes sociales acerca de las marchas.

La vicepresidenta-canciller prometió “explicar” a la comunidad internacional la realidad que vive Colombia, afirmando que la administración actual respeta el derecho a la protesta, pero rechaza el “vandalismo que afecta los derechos de una inmensa mayoría de los colombianos”.

Ramírez detalló que “Colombia necesita una política hacia el diálogo” y prometió liderar la política exterior del país según los lineamientos del presidente Iván Duque.

También habló de su visita a Estados Unidos, en la que se reunió con el secretario de Estado de la Casa Blanca y voceros de los organismos internacionales, resaltando su mensaje de rechazo a los sucesos de violencia que han ocurrido en el marco del Paro Nacional.

Marta Lucía Ramírez prometió atraer inversionistas al territorio nacional, a través de ProColombia, y dijo que el Gobierno seguirá firme en pedir que haya libertades en Latinoamérica. “No nos temblará la voz para seguir denunciando las dictaduras y los abusos”, sentenció.

Finalmente, se comprometió a fortalecer el trabajo del Estado en el exterior, para beneficiar a los colombianos que residen en otros países.

Durante su posesión, el presidente Iván Duque detalló que la política exterior de Colombia es un asunto de Estado, dijo que el país ha sido determinante en el sistema interamericano y reiteró que su Gobierno está abierto a la visita de la CIDH.

Otro de los temas que estará en la agenda de la oficina de Ramírez es la gestión de la política migratoria de Colombia, que es el segundo país que más desplazados internacionales recibe a través de sus fronteras, de acuerdo con la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Sobre este asunto, Duque afirmó que la “puesta en marcha del Estatuto de Protección temporal es una prioridad del Gobierno (…) para demostrarle al mundo que hay un deber para que la comunidad internacional aporte a esta crisis”

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias