Riesgos del populismo en las crisis económicas, ¿qué esperar? 

Tanto Naím como Krauze aseguraron que, bajo esa problemática, hay que tomar correctivos de cara a las próximas elecciones.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el marco del Congreso Fiap de Asofondos, Enrique Krauze, historiador y escritor, y Moisés Naím, escritor y columnista, hablaron sobre la democracia y el populismo en la discusión de la reactivación económica. 

Para los expertos, la coyuntura de una economía en debacle y el levantamiento social ponen en riesgo la decisión en materia de políticas públicas, por lo que se necesita tener cuidado sobre lo que pueda ocurrir en las próximas elecciones presidenciales en la región. 

“Los riesgos del populismo deben entenderse desde el lado del totalitarismo, en cuyo fenómeno no hay espacio para la disertación”, explicó Krauze. 

Lea otras noticias de política aquí.

Los analistas concuerdan en decir que en el siglo XXI, de momento, parece no existir un entorno central sobre la tarea de que la democracia no se asocie al manejo populista anclado a personajes, tanto de derecha como de izquierda. 

“Ya no se sabe qué hacer para que la gente entienda que en tiempos de crisis se requiere una pedagogía para dimensionar los alcances de la democracia”, complementó Krauze. 

Para los panelistas, en ese sentido, las bancadas políticas deberán tener cada vez más vocación poder. Orientados a entregar bases económicas que vayan en pro de las urgencias de la coyuntura. 

“En este momento pareciera haber una ausencia de representatividad en ese sentido. No hay partidos políticos, las calles han reemplazado el rol de esas bancadas”, agregó Naím. 

Recomendado: Fitch ve reforma pensional de Colombia hasta después de elecciones de 2022

Tanto Naím como Krauze aseguraron que, bajo esa problemática, hay que tomar correctivos pues ante la ausencia de este tipo de representatividad, se corta el hilo de comunicación con el Gobierno. 

Krauze puso el ejemplo del paro nacional en Colombia, que justamente ha visto dificultades en el encuentro de consensos puesto que no hay quienes hablen por la inconformidad de una masa considerable de ciudadanos. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias