Inicio Noticias económicas importantes A las 2:00 p.m. abren compuertas de embalse Topocoro, en Santander

A las 2:00 p.m. abren compuertas de embalse Topocoro, en Santander

Generadores hidráulicos: No nos beneficiamos de altos precios de energía en bolsa
Generadores hidráulicos: No nos beneficiamos de altos precios de energía en bolsa, Imagen: Isagen.

La decisión obedece a la situación de lluvias que afecta las cuencas de los ríos Chicamocha, Suárez y Chucurí, informó Hidrosogamoso.

Según el informe de Isagén, operadora de la generadora eléctrica, el aumento de caudal en los ríos que abastecen el embalse provocó el máximo almacenamiento de agua de la hidroeléctrica, razón por la cual se abrirán compuertas desde las 2:00 p.m. de este viernes, 4 de junio de 2021. Vea más en Energía y Minería.

Recomendado: Isagén colocó nueva emisión de bonos ordinarios por $600.000 millones

“Se realizarán aperturas intermitentes, escalonadas y controladas del sistema de compuertas del embalse Topocoro, para mantener los niveles estables, debido a las crecientes provenientes de las cuencas de los ríos Suárez, Chicamocha y Chucurí, ya que en los últimos días se han registrado fuertes precipitaciones por la actual temporada de lluvias”, confirmó Isagen en un comunicado, de acuerdo con un reporte de Blu Radio.

La decisión de verter el agua podría afectar algunos cultivos situados en la parte baja del embalse, indicó la compañía.

La apertura de las compuertas se mantendrá dependiendo de los caudales de los tres ríos. “Se podrán realizar aperturas y cierres del canal de vertedero con el fin de mantener el embalse por debajo de la cota máxima de 320 metros sobre el nivel del mar”, dice Isagen.

La Central Hidroeléctrica Sogamoso está alertando a los Organismos de Socorro, Gestión de Riesgo y las comunidades para que tomen las debidas precauciones ante el próximo incremento en el caudal de los ríos en la parte baja de la represa.

“Las aperturas y cierres se realizarán siguiendo los protocolos establecidos en el manual de operación de la Central, atendiendo la reglamentación del sistema eléctrico colombiano y buscando el menor impacto en las comunidades aguas abajo”, precisó Isagen.

(Con información de Blu Radio, Vanguardia y Caracol Radio)

Salir de la versión móvil