Sector servicios en Latinoamérica marca signos de recuperación: S&P

Análisis del PIB de Latinoamérica de S&P Global Rating ve signos de recuperación en el sector de servicios.

FOTO: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Un análisis del comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB) en América Latina en el primer trimestre de 2021 desarrollado por S&P Global Ratings encontró que el sector de servicios marca una recuperación en la región.

Según la agencia calificadora, las organizaciones que trabajan en servicios se están volviendo más resilientes a la evolución desfavorable de la pandemia. El dato que da la firma es que en los primeros tres meses del año este presentó un crecimiento del 9 % en ese ámbito.

En ese lapso también hubo un repunte en los precios de las materias primas, que para S&P está ayudando a la región y que “nada ha cambiado para modificar las expectativas de crecimiento a largo plazo”.

Entérese de la actualidad Internacional en Valora Analitik

S&P Global Ratings mantiene su previsión de crecimiento del PIB para América Latina para 2021 en 5 %. Después de la pandemia este se mantendría en un promedio entre el 2 % y el 3 %, debido a la “baja e ineficiente inversión”.

“Los hogares y las empresas de la región se están adaptando rápidamente a vivir en una pandemia: más compras en línea, más compras al por mayor y, en general, más cómodos para reanudar una vida ‘normal’ incluso ante las incertidumbres relacionadas con la pandemia”, afirmó la calificadora, resaltando que la dinámica en el mercado laboral debe mejorar, si se quiere conseguir un crecimiento constante.

Recomendado: Estas son las previsiones del PIB para América Latina en 2021, según el Banco Mundial

Los niveles de empleo en la economía de América Latina todavía están entre un 5 % y un 10 % por debajo de los niveles prepandémicos y las tasas de subempleo son elevadas, por lo que es determinante avanzar en el proceso de inmunización contra el Covid-19

El crecimiento económico de América Latina se ha visto influenciado por el alza en los precios de las materias primas que, a su vez, están impulsadas por la demanda de las exportaciones y la inversión.

Finalmente, S&P Global Ratings ve débiles expectativas de inversión por la inestabilidad política y social de la región.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias