Las 20 empresas que más ganan y más pierden en Colombia

Cenit y EPM son las empresas que más utilidades registraron en Colombia en 2020. Avianca y Grupo Prodeco, las que tuvieron más pérdidas.

Esta es la fecha en la que iniciará la discusión de salario mínimo en Colombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Cenit, encargada del transporte y logística de hidrocarburos, es la compañía que más dinero gana en Colombia. Avianca, entre tanto, es una de las empresas que más pérdidas registra.

Así lo determinó Valora Analitik al analizar el ranking de las 1.000 empresas más grandes presentado por la Superintendencia de Sociedades.

Empresas con más utilidades

Con operaciones en Bogotá, Cenit registró utilidades por $4,69 billones en 2020, consolidándose como la firma más destacada del país en ese ámbito.

Empresas Públicas de Medellín (EPM) se encuentra en el segundo lugar, tras reportar beneficios por $2,53 billones. La compañía antioqueña también es una de las más grandes de Colombia.

Le siguen tres organizaciones que operan desde la capital. Ocensa está en la tercera posición tras reportar rendimientos por $2,53 billones, seguida de Grupo Energía Bogotá ($2,51 billones) y Grupo Aval ($2,39 billones).

Recomendado: Estas son las 1.000 empresas más grandes de Colombia

ISA se encuentra en el sexto escaño. La firma centrada en el departamento de Antioquia registró utilidades por $2,06 billones. La séptima de esta lista es Ecopetrol, que desde Bogotá registró beneficios por $1,68 billones.

El top diez continúa así: Bavaria es octava con $1,61 billones en utilidades; Inmar, novena, registrando $1,33 billones; y Emgesa cierra ese ranking, tras reportar un lucro de $1,28 billones. Todas estas operan desde Bogotá.

Otras de las empresas de Colombia que reportaron más beneficios en 2020 son Claro ($1,27 billones), Gestora Adminegocios ($1,22 billones), Promigas ($1,13 billones), Amov Colombia ($865 mil millones) y Codensa (Enel, con $842 mil millones).

Conozca acá el ranking de las 20 empresas de Colombia que más utilidades registraron en 2020:

Empresas con más pérdidas

Avianca es la compañía con operaciones en Colombia que más pérdidas reportó en 2020, registrando una baja por $1,81 billones; seguida de Frontera Energy, firma en la que ese indicador se situó en $1,73 billones.

Particularmente, Avianca enfrenta un profunda crisis económica que llevó a la aerolínea a presentarse al Capítulo 11 de la legislación de Estados Unidos sobre bancarrota.

Grupo Prodeco está en la tercera casilla del ranking de las organizaciones que vieron más detrimentos en su patrimonio durante el año anterior, al registrar prejuicios por $1,68 billones.

Reficar se sitúa en la cuarta posición, reportando pérdidas por $1,48 billones; seguida de Cerrejón ($732 mil millones) en la quinta, Ara ($466 mil millones) en la sexta y Gran Tierra Energy ($377 mil millones) en la séptima.

Cepsa se ubica en la octava casilla anotando bajas por $352 mil millones. Y el top diez lo finalizan Emerald Energy ($304 mil millones) y Decameron ($271 mil millones).

Otras de las compañías que reportaron mayores pérdidas en 2020 fueron Parex ($270 mil millones), Justo & Bueno ($252 mil millones), Tigo ($248 mil millones), Rappi ($234 mil millones) y La Holandesa ($206 mil millones). De esas, Justo & Bueno se encuentra en proceso de reorganización.

Conozca acá el ranking de las 20 empresas de Colombia que más pérdidas registraron en 2020:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias