Diez mil procesos de la Procuraduría de Colombia prescribirán en julio

Diez mil procesos en curso en la Procuraduría vencerán por entrada en vigencia del nuevo Código General Disciplinario.

Margarita Cabello, procuradora de Colombia. FOTO: Procuraduría
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Diez mil procesos que están en curso en la Procuraduría General de la Nación de Colombia están próximos a prescribir, el primero de julio, por la entrada en vigencia del Código General Disciplinario.

Esa norma, que fue implementada por el exprocurador Alejandro Ordóñez, cambió los lapsos mediante los cuales se determina el cierre de un expediente.

Actualmente, ese organismo de vigilancia tiene 12.000 procesos abiertos en los que investiga posibles casos de corrupción de funcionarios públicos. Sin embargo, con la nueva ley solo quedarían abiertos 2.000.

Sonia Patricia Téllez, procuradora delegada para la vigilancia administrativa, sentenció que esto “significa más impunidad porque vamos a perder unos procesos que están en curso (…) Para la Procuraduría es una forma de empezar a minar su institucionalidad, no tiene presentación hacia la sociedad cerrar diez mil procesos”.

Entérese de la actualidad Política en Valora Analitik

El Código General Disciplinario, también conocido como Ley 1952, hace que las investigaciones que antes estaban pensadas para diez años ahora tengan que desarrollarse en cinco, lapso que se estableció para el vencimiento de los procesos.

La Procuraduría presentó una reforma ante el Congreso que busca frenar la entrada en vigencia del Código, con el fin de que esos expedientes no prescriban. Ahora, está en manos del legislativo sacarla adelanta antes de que llegue el mes de julio.

Y es que en la lista de procesos que culminarían están investigaciones de corrupción por Odebrecht, también expedientes contra exsenadores como Bernardo “Ñoño” Elías y pesquisas sobre las irregularidades en la contratación del Programa de Alimentación Escolar (PAE).

Recomendado: ¿Cuáles son los tiempos para la reforma tributaria en Colombia?

“Hoy, si entra en vigencia el nuevo Código Disciplinario, prescriben más de diez mil procesos por cuanto se aplicaría la ley favorable frente a las figuras de prescripción y caducidad”, sentenció la procuradora Margarita Cabello.

Cabello pidió otorgar garantías para cumplir la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que obliga a dividir funciones de investigación y juzgamiento entre los funcionarios.

La procuradora delegada para la vigilancia administrativa pidió al Congreso revisar la propuesta de reforma al Código Disciplinario presentada por el ente de vigilancia, para mantener las condiciones de la Procuraduría según se trazó en la Constitución de 1991.

Carlos Arturo Gómez, abogado experto en derecho disciplinario, comentó que se tendrían que archivar procesos por prescripción y otros que ya recibieron un fallo, debido a que se tendría que aplicar la figura de favorabilidad de manera retroactiva.

Quedan menos de tres semanas para que llegue el primero de julio, día en el que está programada la entrada en vigencia de ese Código, y solo el Congreso puede frenar su aplicación para permitir que las investigaciones por corrupción sigan su curso.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias