Inicio Noticias de monedas S&P: Esto debería hacer Colombia para recuperar grado de inversión o evitar...

S&P: Esto debería hacer Colombia para recuperar grado de inversión o evitar nuevos recortes

S&P Global Ratings revisó la perspectiva crediticia de 5 bancos en Colombia
S&P. Foto: Archivo.

De acuerdo con Manuel Orozco, analista para Colombia de la agencia calificadora de riesgo S&P Global Ratings, hay varios factores que el país debería cumplir o evitar para recuperar el grado de inversión o para evitar nuevos recortes en su calificación crediticia.

Más información de macroeconomía en Valora Analitik.

En un primer comentario, el analista dijo que la agencia podría bajar la calificación si se da un escenario en el que la falta de crecimiento económico o la falta de capacidad institucional hagan que los déficits del Gobierno sean más altos o que lleven a que la deuda crezca rápidamente por encima del 60 % del PIB neto

Relacionado: S&P: Reforma tributaria en Colombia “no va ser demasiado significativa” y alivio fiscal será gradual.

Otro escenario que afectaría la calificación de Colombia, dijo, es que la acumulación de deuda genere un perfil de mayor riesgo y se cuestionaría por parte de la agencia si hay ausencia de medidas en los ámbitos fiscal y social, lo cual podría en el mediano plazo (dos años) llevar a una baja de calificación.

Por el otro lado, Orozco dijo que S&P evaluaría una posible alza de calificación en la medida en que Colombia tenga un cambio estructural que permita un crecimiento más rápido para incorporar a jóvenes que están desempleados, así como incluir al mercado laboral a los cientos de miles venezolanos que han llegado en los últimos años, “porque eso impulsaría el crecimiento potencial”.

Orozco destacó los esfuerzos del Gobierno colombiano en temas de infraestructura 4G y 5G que “sirven para reducir el costo logístico”, al tiempo que dijo que debe mejorar su perfil externo y económico para tener mejores niveles de riqueza individual.

Sin embargo, consideró que esos son temas que se demoran en su consolidación, pero podrían llevar a una mejora en la calificación del país.

Es poco probable, concluyó, que esos cambios se den en los siguientes 12-18 meses y podrían ser más visible en el largo plazo.

Salir de la versión móvil