Mercado Pago espera seguir creciendo a tres dígitos en 2021

La plataforma de pagos online, una startup de Mercado Libre, tuvo un crecimiento acelerado en pandemia, con especial énfasis en Colombia.

billeteras digitales
Crece el uso de billeteras digitales en las mujeres. Imagen de Jan Vašek en Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La plataforma de pagos online, una startup de Mercado Libre, tuvo un crecimiento acelerado en pandemia, con especial énfasis en Colombia.

La pandemia llevó a una revolución en los pagos digitales que no se había logrado previamente en América Latina y en Colombia no fue la excepción. De acuerdo con Diego Navarro, director de Mercado Pago en Colombia, en el país el crecimiento de las ventas en 2020 estuvo cinco veces por encima de lo observado en el 2019 y esperan mantener en 2021 esas cifras. Vea más en empresas.

Según Navarro, las empresas que sí dieron el salto digital se acogieron a medios de pago online que les permitieron mantener las ventas, sin embargo, aquellas compañías y negocios que no estaban lo suficientemente preparadas para la transformación digital, no lograron sobrevivir.

“En junio de este año esperamos seguir creciendo a triple dígito, es decir para el segundo trimestre de 2021 frente al mismo periodo de 2020 vemos que las empresas que estaban integradas a plataformas como Whoocommerce, Shopify o similares tuvieron más facilidad para aprovechar el auge del comercio electrónico en la pandemia”, indicó Navarro.

Ahora la pregunta para el mercado de comercio electrónico es si con la apertura económica se mantendrá la frecuencia de compra. “Ese es un reto del 2021. Tenemos que seguir trabajando en entregar soluciones innovadores como son los pagos con QR, un método de compra que es muy utilizado en Asia, pero que aún no tiene el mismo impacto en Latinoamérica”, manifestó.

Recomendado: Mercado Libre sigue en expansión: cifras de Chile superan a Argentina

Sobre este último producto, Mercado Pago ya cuenta con más aceptación en Colombia en ciudades como Medellín y Bogotá pero su uso ya está mucho más avanzado en países como Argentina, México y Brasil.

“Queremos seguir cumpliendo con nuestra misión de democratizar las finanzas y los pagos en la región”, señaló Navarro. Mercado Pago es una startup de Mercado Libre que permite realizar pagos en multicanales como tarjetas de crédito, tarjetas débito, por medio de enlaces que se obtienen en redes sociales y también pagos en efectivo a través de Efecty, Vía, SER y 472.

De acuerdo con un estudio de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, para el 2021 la incertidumbre del comportamiento del comercio electrónico es aún mayor. Es importante tener en cuenta que la desaceleración económica ha reducido y reducirá el ingreso disponible de los hogares, lo que afectará el consumo.

Si bien la tasa de desempleo se ha venido recuperando, ésta aun es sustancialmente mayor al promedio de la última década. Además, es probable ver un repunte en la mortalidad de las empresas formales, especialmente en las micro y pequeñas empresas.

Así mismo, las medidas de distanciamiento social, en su mayoría, se mantendrán hasta fi­nales de 2021 o incluso hasta 2022, pues solo hasta que haya una vacunación de un porcentaje importante de la población (70% apróx.) se regresará a la normalidad. Si bien esto generará un mayor uso del canal digital respecto del físico, también afectará la reactivación plena de la economía colombiana y, por tanto, el ingreso y consumo de los hogares.

En esta misma línea, se puede a­rmar que el turismo no se reactivará completamente hasta 2022. Dado el volumen anterior al Covid-19, la reactivación de esta categoría acelerará el crecimiento del comercio electrónico, posiblemente en el 2022.

A medida que se recupere la transaccionalidad de esta categoría, las ventas del comercio electrónico crecerán rápidamente jalonadas por esta industria. Pese a lo anterior, se espera que para 2021 el crecimiento sea moderado, respecto a los niveles que se observaban antes de la pandemia.

Según ese análisis, la expectativa de crecimiento en las ventas para el 2021 es de 16 % con respecto al 2020, dado la ampliación de la base de usuarios de este canal de compra que permitirá a las empresas llegar a un mercado mucho más amplio que el previo a la pandemia, aunque posiblemente habrá una frecuencia menor de compra que la experimentada entre abril y julio de 2020.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias