Premercado | Bolsas reaccionan a la baja ante posible ‘tapering’ de Reserva Federal

Las acciones en EE. UU. apuntan a una apertura negativa tras el último pronunciamiento de la Reserva Federal sobre su visión de las previsiones económicas del país.

Foto: Reuters
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp



ASIA

La mayoría de las bolsas asiáticas finalizaron este jueves la jornada en números rojos, con la excepción del mercado de Ho Chi Minh, que acabó con subidas, después de que EE. UU. apuntara a una subida de los tipos de interés antes de lo esperado.

Vea más noticias de Premercado y movimientos bursátiles en el mundo

El anuncio de la Reserva Federal (Fed) estadounidense ha desatado el temor a un recorte acelerado de estímulos en la mayor economía del planeta.

También destacó el índice de referencia de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, que cerró hoy con un avance del 0,43% marcado por el repunte, tras la nefasta sesión del miércoles, de los títulos tecnológicos y, especialmente, de los fabricantes de automóviles.

El selectivo sumó 121,75 puntos hasta los 28.558 puntos, mientras que el índice que mide el comportamiento de las compañías de China continental que cotizan en el mercado hongkonés, el Hang Seng China Enterprises, avanzó un 0,25%.

EUROPA

Las bolsas europeas retrocedían de máximos históricos el jueves, en consonancia con los descensos de Wall Street en la víspera después de que la Reserva Federal sorprendiera a los inversores al apuntar a un posible comienzo en la retirada de estímulos antes de lo esperado.

El índice Stoxx 600 perdía un 0,4% y rompía una racha de nueve días de ganancias, con los valores mineros, eléctricos y tecnológicos entre los más castigados.

Todas las miradas del jueves estarán puestas en las cifras definitivas de inflación de mayo de la zona euro.

Entre las referencias macroeconómicas también destacan la balanza comercial de Italia y España.

En cuanto a las noticias empresariales, la biotecnológica alemana CureVac NV perdía un 50% después de que dijera a última hora del miércoles que su vacuna de Covid-19 no alcanzó el objetivo principal en un ensayo de última fase, lo que plantea dudas sobre la posible entrega de cientos de millones de dosis a la Unión Europea.

EE. UU.

Las acciones en EE. UU. apuntan a una apertura negativa tras el último pronunciamiento de la Reserva Federal sobre su visión de las previsiones económicas del país.

Los futuros del S&P 500 caían cerca de un 0,3% un día después de que el índice de referencia estadounidense perdiera medio punto porcentual tras publicarse un documento de la Fed según el cual algunos de sus miembros prevén que comience a subir los tipos de interés en 2023, un año antes de lo previsto.

El tono de la Fed sobre el endurecimiento de las condiciones financieras introducidas en la era de la pandemia fue notablemente diferente de la postura del Banco Central Europeo la semana pasada, cuando dijo que era demasiado pronto para debatir el cierre de los grifos de dinero a pesar de un reciente aumento de la inflación.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, aseguró que si la recuperación económica continúa siendo favorable, se abriría al debate en próximas reuniones y que avisarían con la suficiente antelación.

Aunque no lo ha dicho con sus propias palabras, el mercado ha interpretado que Powell se refería a que en agosto se podría anunciar la posibilidad de implementar el tapering a partir del próximo año.

Hoy, el mercado se mantiene atentos a las palabras de Janet Yellen, secretaria del Tesoro de EE. UU.

PETRÓLEO

Los precios del petróleo caen debido a que un dólar estadounidense más fuerte los sacó de máximos de varios años, pero las pérdidas se vieron limitadas por una gran caída en EE. UU. en inventarios de crudo.

Los futuros del petróleo Brent caían un 0,4% a US$74,06 el barril mientras que los futuros del petróleo WTI pierden un 0,4% a US$71,86 el barril.

El dólar estadounidense se jactó de su ganancia diaria más fuerte en 15 meses después de que la Reserva Federal señalara que podría subir las tasas de interés a un ritmo mucho más rápido de lo que se suponía.

Un dólar más firme encarece el precio del petróleo en otras monedas, lo que puede afectar la demanda.

“Los mercados de la energía se obsesionaron tanto con la robusta temporada de viajes de verano y las negociaciones de un acuerdo nuclear con Irán que de alguna manera se quedaron sorprendidos por la dura sorpresa de la Fed”, dijo Edward Moya, analista de mercado senior de Oanda.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias