Noticias positivas de Lafiya Innovators, Dow y Banco Interamericano de Desarrollo

Las 3 #NoticiasPositivas del día son la búsqueda de startups de Lafiya Innovators, innovación de la compañía Dow en el sector salud y la nueva convocatoria del BID y BID Lab.

Apuestas en turismo, conectividad y los cursos que debe hacer en 2021 hoy en noticias positivas
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp



Grupo Argos y Valora Analitik reúnen este 23 de junio las noticias más positivas del día.  

Vea más noticias positivas en Colombia y el mundo

La búsqueda de startups de Lafiya Innovators, innovación de la compañía Dow en el sector salud y la nueva convocatoria del BID y BID Lab forman la selección de hoy:  

  1. Lafiya Innovators busca a 15 startups colombianas con innovaciones en los sectores de salud y bienestar

Hasta el miércoles 30 de junio estarán abiertas las aplicaciones para las startups colombianas enfocadas en salud y bienestar que deseen acceder a la aceleradora Lafiya Innovators, un programa liderado en el país por Impact Hub Medellín, que elegirá en su primera fase a 15 iniciativas en consolidación y crecimiento.

Posteriormente, en una segunda etapa, 5 de ellas podrán acceder a recursos económicos por hasta 10.000 francos suizos (cerca de $40 millones) para desarrollar su producto y una visita, con todos los gastos pagos, al ecosistema de salud de la ciudad de Basilea en Suiza.

Lafiya Innovators es un programa de aceleración de startups en economías emergentes como África Occidental y América Latina, con Medellín y Colombia como ejes de sus actividades de este año en esta parte del continente.

El programa apoyará a startups enfocadas en la salud pública y el bienestar, o que en su ejercicio tienen impacto directo en los determinantes de salud, es decir “las circunstancias en que las personas nacen crecen, trabajan, viven y envejecen, incluido el conjunto más amplio de fuerzas y sistemas que influyen sobre las condiciones de la vida cotidiana”, y que están influenciados por circunstancias materiales, la cohesión social, factores psicosociales, conductuales y biológicos, como lo reseña la Organización Mundial de la Salud.

“El objetivo es generar un impacto a escala, el programa se centra en las innovaciones tecnológicas y las soluciones sistémicas dirigidas a las poblaciones desatendidas, incluidos los niños, adolescentes y las mujeres”, indicó Sebastián Bustamante, cofundador de Impact Hub Medellín, que hace parte de esta red global del mismo nombre que agrupa a incubadoras, aceleradores, espacios de coworking y organizaciones sin fines de lucro de innovación de impacto en más de 60 países y 100 ubicaciones en el mundo.

  1. Dow apuesta por la innovación en elementos de protección personal para los trabajadores de la salud

La multinacional Dow ha impulsado desde la ciencia de materiales, tecnologías en polietileno para filmes y no tejidos más inteligentes y alternativas para la protección del personal médico, como batas quirúrgicas, paños y campos quirúrgicos que respondan a la demanda actual por la pandemia de Covid-19 y que tengan propiedades esenciales para los trabajadores de la salud como: fácil manejo, sensación de suavidad, comodidad, impermeabilidad, transpirabilidad, resistencia hidrostática y al calor y resistencia a fluidos como la sangre.

Esto pues se estima que en el marco de la post pandemia la demanda de elementos de protección personal (EPP) siga al alza, debido al cambio en el enfoque y los lineamientos de protección del personal de la salud, que estará basado en criterios de bienestar, higiene y salud permanentes.

De acuerdo con Lucas Sasahara, gerente de Marketing para el Seguimiento de Salud e Higiene para Latinoamérica de Dow, “nos encontramos #MasJuntosQueNunca trabajando de la mano de nuestros clientes, innovando en materiales más inteligentes que posibiliten la mayor protección y el bienestar del personal de la salud que día a día lucha en los hospitales y clínicas para salvar vidas y que debe contar con mayores garantías que posibiliten el que hacer de su importante labor”.

Desde el inicio de la pandemia, Dow ha realizado diversas alianzas con compañías en América Latina, aportando su conocimiento y experiencia en la ciencia de materiales, así como sus capacidades producción para desarrollar insumos médicos y de higiene, que ayudan a combatir los contagios por Covid-19, como batas médicas antifluido, máscaras, caretas, gel desinfectante, limpiadores, tecnologías de memory foam para camas de hospitales, películas plásticas para la producción de equipo de protección personal para profesionales de la salud e incluso para la creación de instalaciones de cuarentena de emergencia.

Incluso, gran parte de estos desarrollos han sido donados a instituciones de salud pública en toda América Latina.

  1. BID y BID Lab lanzan convocatoria en economía plateada en América Latina y el Caribe

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con su laboratorio de innovación, BID Lab, han abierto la Convocatoria en Economía Plateada para encontrar y apoyar soluciones innovadoras que faciliten que la creciente población de adultos mayores se convierta en motor de inclusión social y de recuperación económica en América Latina y el Caribe. Las propuestas deberán tener un enfoque en la población vulnerable y de más bajos recursos entre los adultos mayores y ser implementadas en uno o más de los 26 países miembros prestatarios de BID.

América Latina y el Caribe es hoy en día la región con el envejecimiento más rápido del mundo. La vulnerabilidad a la que se han visto expuestos los mayores de 60 años como consecuencia de la pandemia por Covid-19 no ha hecho sino subrayar el reto de dar respuesta a la triple y creciente demanda de prestaciones de pensión, servicios de salud y servicios de atención a la dependencia.

No obstante, los grandes desafíos que implica el envejecimiento traen consigo oportunidades de desarrollo económico con la generación de nuevos emprendimientos y creación de más y mejores empleos para toda la población, incluyendo oportunidades para los adultos mayores. La Economía Plateada tiene asimismo importantes implicaciones para la equidad de género, dado que las mujeres viven más años y en ellas recae la mayor parte de la carga de trabajo doméstico no remunerado asociado a los cuidados de adultos mayores dependientes.

La Convocatoria de innovación para la inclusión en economía plateada busca modelos de negocio con soluciones innovadoras listas para ser implementadas en las áreas de servicios de salud y atención a la dependencia, servicios y productos financieros, empleo y formación, y vivienda y transporte (movilidad), así como aquellos que permitan apoyar la promoción y desarrollo de emprendimientos de base tecnológica que generen soluciones para cualquier sector relacionado con la Economía Plateada.

Podrán participar, entre otros, empresas emergentes, pequeñas y medianas empresas (Pyme), fundaciones, organizaciones sin fines de lucro, corporaciones, universidades, think tanks, agencias públicas de innovación, aceleradoras y otros actores del ecosistema emprendedor que sean procedentes de cualquiera de los 48 países miembros del Grupo BID.

La convocatoria establece dos categorías de participación, según dónde esté radicado el registro legal de la iniciativa participante, lo que permitirá obtener apoyo financiero o mención honorífica y la posibilidad de ser incluido en la red de innovadores globales de BID Lab para desarrollar oportunidades de intercambio de conocimientos y dar difusión a la solución innovadora.

Las iniciativas seleccionadas para apoyo financiero podrán optar a préstamos o financiamiento de recuperación contingente, ambos reembolsables, o donaciones no reembolsables por montos que oscilan entre los US$300.000 y los US$2 millones, dependiendo del tipo de instrumento financiero.

Las propuestas podrán presentarse desde el 16 de junio al 31 de julio de 2021 y el anuncio de las seleccionadas tendrá lugar en el mes de octubre. Se puede acceder a más información en la página de la convocatoria los lineamientos al correo electrónico [email protected] que ha sido habilitado para dar respuestas a preguntas de los interesados.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias