Inicio Noticias económicas importantes Bancos de EE. UU. pasan prueba de la Fed con sólidos niveles...

Bancos de EE. UU. pasan prueba de la Fed con sólidos niveles de capital

Fed coopera con inspector general de EE. UU. en caso de conflicto de intereses
FOTO: Flickr Fed

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos publicó este jueves los resultados de las pruebas de estrés realizadas a los 23 principales bancos del país, en los que detalló que las grandes entidades financieras continúan teniendo fuertes niveles de capital y podrían continuar otorgando préstamos a hogares y empresas durante una severa recesión.

La economía mundial estaba atenta al resultado de ese informe y la resolución del organismo da un alivio a los mercados, pues los datos evidencian que los principales bancos están por encima de los requisitos de capital mínimo basado en riesgo.

Entérese de la actualidad Internacional en Valora Analitik

“Durante el año pasado, la Reserva Federal ha realizado tres pruebas de estrés con varias recesiones hipotéticas diferentes y todas han confirmado que el sistema bancario está fuertemente posicionado para respaldar la recuperación en curso”, dijo el vicepresidente de supervisión, Randal K. Quarles.

La Fed detalló que todos los grandes bancos del país estarán sujetos a las restricciones normales del marco de reserva de capital de estrés, que fueron aplicadas el año pasado y mantienen fuertes requisitos de capital agregado.

Recomendado: Fed de Estados Unidos mantiene tasas; miembros ven alza a finales de 2023

Este tipo de pruebas es importante porque, si un banco no se mantiene por encima de sus requisitos de capital, está sujeto a restricciones automáticas sobre distribuciones de capital y pagos de bonificaciones discrecionales interpuestas por la autoridad en materia monetaria.

La prueba de estrés de la Fed

La Reserva Federal planteó un escenario hipotético de una severa recesión global con una tensión sustancial en los mercados inmobiliarios comerciales y de deuda corporativa, tasas de desempleo cuatro puntos porcentuales por encima de la actual, una caída del PIB del 4 % hasta el tercer trimestre de 2022 y decrecimiento de los precios de los activos.

Bajo ese planteamiento hipotético, los ratios de capital de los 23 principales bancos del país se reducirían al 10,6 %, aún más del doble de sus requisitos mínimos, a pesar de que ese marco representaría pérdidas colectivas por más de US$470.000 millones.

Salir de la versión móvil