Inicio Noticias económicas importantes Esta es la visión económica de Credicorp Capital sobre Colombia en 2021...

Esta es la visión económica de Credicorp Capital sobre Colombia en 2021 y 2022

Foto: Colombia Focus

Daniel Velandia, economista jefe de Credicorp Capital, detalló el informe sobre perspectivas económicas para Colombia de cara a 2021 y lo que se espera en 2022.

La primera gran conclusión da cuenta de que Colombia ha mostrado resiliencia ante la crisis, tanto que la economía del primer trimestre terminó creciendo positivamente.

Lo que se está viendo en Colombia, de acuerdo con Credicorp, es en términos de la movilidad, que va ligada a las restricciones por la pandemia, las medidas de enero no pasaron una factura tan grande para el país.

Credicorp, hay que recordar, mejoró su pronóstico de PIB de Colombia en 2021 pasando del 4,8 % al 6,5 %. Mientras que para el próximo año hay una previsión de PIB a ritmos del 3,2 %.

“La economía se va a ir mejorando y la tensión social va a ir apagándose a paso lento, esperando que el Gobierno atienda las demandas sensatas de quienes protestan”, agregó Velandia.

Recomendado: Credicorp Capital prevé mejor PIB para Colombia

Para Velandia, la tensión social conlleva a mayor incertidumbre política, teniendo en cuenta que en mayo de 2022 habrá elecciones presidenciales en el país.

“La confianza empresarial ha venido cayendo un poco. Hay que sumar que una vez se retira la reforma tributaria empieza a construirse otra, todavía no hay nada definitivo, pero ya se sabe que va a ser una reforma que va a caer, principalmente, sobre las empresas”, añadió el analista.

Ahora, del lado de la inflación, advirtió Velandia que la variación de mayo fue histórica, aunque es de esperar que estos crecimientos vayan cediendo.

“Esperamos una inflación que va a ir convergiendo hacia el 3,5 % y eso permitiría que la tasa de interés del Banco de la República pueda mantenerse intacta por un mayor tiempo”, agregó Velandia.

Finalmente, Credicorp volvió a manifestar que, si bien el escenario base del Gobierno no contempla una baja en la calificación a manos de Fitch, desde la Credicorp sí ven posible la materialización de ese supuesto.

Salir de la versión móvil