BBVA Research: Consumo en junio ha crecido 9,2 % en Colombia

Cuotas de manejo y avances con tarjeta de crédito en 2023
Cuotas de manejo y avances con tarjeta de crédito en 2023. Imagen de Ahmad Ardity en Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En un nuevo análisis de coyuntura para Colombia, BBVA Research dio a conocer las principales conclusiones conforme al comportamiento del consumo en el marco de la reactivación.

Dice el análisis que el consumo en junio crece a ritmos del 9,2 % por encima del registrado en el mismo periodo de 2019, momento en que el país todavía no tenía casos por Covid-19.

Explica el informe que en mayo los bienes explicaron la buena dinámica y se sitúan un 20 % por encima en la variación bianual, situación que cambió durante el sexto mes de 2021.

Del lado de los servicios se encontró que repuntaron y alcanzaron el segundo nivel más alto desde el inicio de la pandemia “quedando un 7 % por debajo del nivel prepandemia”, agrega el informe.

Recomendado: Consumo de hogar en Colombia bajó en primer trimestre de 2021

Revisando el detalle de los servicios, el gasto en entretenimiento “ha mostrado una mejor dinámica en lo que va de junio, pero sigue en niveles muy bajos”.



Mientras que el gasto en servicio de las aerolíneas y hoteles se moderó en la segunda parte de junio. Lo anterior luego del rebote debido al comienzo de la temporada navideña. 



“El gasto en ropa alcanzó una proporción de cerca del 8 % del gasto total de los hogares, un récord no visto desde el último día libre de IVA en noviembre de 2020”, agrega el informe. 



Finalmente, una de las consecuencias de la mejora del consumo, en lo que va de junio, tiene que ver con que se utilizaran más tarjetas de débito, frente a las tarjetas de crédito “en línea con el pago de salarios adicionales a mediados de año”, concluye BBVA Research.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias