Inicio Noticias económicas importantes BNP Paribas prevé alza de tasas en Colombia desde septiembre; ve mejor...

BNP Paribas prevé alza de tasas en Colombia desde septiembre; ve mejor PIB

BNP Paribas
BNP Paribas

El equipo de investigaciones económicas de BNP Paribas dio a conocer sus principales perspectivas sobre la economía colombiana de cara a cierre de año.

BNP esperaba entre un 5 % y 5,5 % para el PIB de 2021 de Colombia. Y pese al paro nacional, que afectó mayo y junio la reactivación del país, el equipo subió la estimación a niveles del 6,5 %.

Espera entonces BNP que, dado el ritmo de reactivaciones, se presenten tres alzas de tasas de interés de parte del Banco de la República desde septiembre.

Mismo tiempo de subida en tasas que encontró el Banco de la República en la Encuesta Mensual de Expectativas de Analistas Económicos correspondiente a junio.

Entre los principales motivos BNP tiene en cuenta la pérdida del grado de inversión de manos de S&P, “que genera que la tasa de equilibrio que usa el emisor sea más alta”.

Ahora, sobre el Marco Fiscal de Mediano Plazo presentado por el Ministerio de Hacienda, Felipe Klein, economista de BNP Paribas para Colombia y Chile, aseguró que el Gobierno prevé que el PIB crecerá por encima de su potencial hasta 2026.

Aunque, dice BNP, “deberían ser más conservadores las proyecciones de deuda, la economía debería crecer más cerca de su potencial de 3 % desde 2023”.

“El crecimiento va a ser alto este y el próximo año por la base estadística de la caída de 2020. Y la Reforma Tributaria va a generar efectos positivos de recaudo, pero solo serán del 0,6 % del PIB en términos permanentes y no arriba de 1 % como prevé el Gobierno”, agregó Klein.

Recomendado: Fitch ve riesgo soberano corporativo latinoamericano más alto en Colombia y Brasil

Concluyó el analista diciendo que, el plan por mejorar el recaudo por gestión de la Dian también es muy optimista y debería ser más conservador “porque en el caso de que eso no suceda se tendría que generar un ajuste fiscal más profundo”.

Salir de la versión móvil