Lanzan iniciativa que da visibilidad a los emprendimientos de las personas mayores en el entorno digital

Mayor Vida, la primera comunidad online de Colombia especializada en ofrecer productos y servicios enfocados en el bienestar de las personas mayores

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Mayor Vida, la primera comunidad online de Colombia especializada en ofrecer productos y servicios enfocados en el bienestar de las personas mayores, y la Asociación Colombiana de Gerontología y Geriatría, lanzan Emprende Mayor: una iniciativa de valor compartido que busca apoyar a las personas mayores emprendedoras para que sus productos tengan visibilidad en el entorno digital y les permita generar ingresos; sobre todo, en el escenario de reactivación económica que se encuentra el país. Vea más noticias de Empresas.

La iniciativa, inscrita en la red de emprendimientos de CEmprende, surge en un contexto en el que la sociedad a nivel mundial está envejeciendo rápidamente, fenómeno del cual Colombia no es ajena debido a que en nuestro país el envejecimento está por encima de América Latina y se estima que para el 2050, la población mayor de 60 años sea del 27 %, según el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Recomendado: InterSystems, compañía líder en tecnología incursiona en el mercado colombiano

El proceso del envejecimiento tiene implicaciones positivas como una experiencia para hacer cosas nuevas y compartir, hecho al que se suma el crecimiento de la economía de la longevidad, donde las personas mayores actualmente tienen mejores condiciones físicas, más energía y posibilidades para seguir contribuyendo a la sociedad ya que viven más años con una salud en buen estado.

“Las personas mayores de hoy buscan mantener un estilo de vida activo que resulta importante para conseguir un envejecimiento exitoso, por esa razón, apoyar los emprendimientos de las personas mayores tienen una fuerte relación con un enjevecimiento activo y saludable”, explica el doctor Javier Cabrera, getriatra y Presidente de la Asociación Colombiana de Gerontología y Geriatría.

De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo, una mayor contribución económica de las personas mayores es la generación de nuevos emprendimientos y oportunidades laborales, factores importantes para una longevidad más productiva. 

No obstante, y teniendo en cuenta que para algunas personas mayores puede resultar difícil realizar actividades en el entorno digital (según la CEPAL todavía existe una marcada brecha digital en las personas mayores de América Latina), en el sitio web de Mayor Vida y en sus redes sociales, principalmente Facebook e Instagram, los emprendedores mayores, de forma gratuita, tienen su propio espacio denominado Emprende Mayor, donde el público puede conocer sus productos y establecer contacto con ellos para comprarlos.

“En Emprende Mayor las personas mayores están listas para aprovechar oportunidades de negocio y retar al mercado. Es un sitio de proyectos donde siempre se mira hacia delante, aquí los emprendedores mayores le ponen la cara al presente y definen el futuro del tejido empresarial. Asimismo, queremos promover el emprendimiento de esta población pues esto les permite trabajar más años evitando que se pierdan sus conocimientos técnicos y experiencia en los negocios, posibilitando también que sean transferidos a las nuevas generaciones”, afirma Andrés Maldonado, Gerente de Mayor Vida.

Desde que se lanzó Emprende Mayor, en febrero de este año, se han recibido más de 600 solicitudes y a la fecha más de 30 emprendimientos de ciudades como Bogotá, Cali y Medellín, cuentan con su propia página web para visibilizar sus productos dentro de Mayor Vida. En el largo plazo, se espera que la iniciativa sea una gran red de emprendimientos de las personas mayores.

Una de estas personas es Javier Gutiérrez, quien desde hace cinco años creó Delicias Doña Carmen, un negocio de producción de mermeladas y salsas naturales que se daba a conocer a través del “voz a voz”. “Hacer parte de Emprende Mayor ha traído mucha felicidad para mí porque nos ayudan a nosotros, las personas mayores, y a pesar de que se estimula a esta población no conocía una página que permitiera dar a conocer nuestros emprendimientos. Nosotros tenemos muy buenos productos y podemos surgir porque a nuestra edad somos personas con conocimiento y experiencia de la vida, es momento de sacar a relucir esto y de que la gente sepa que ser una persona mayor no significa quedarse en la casa, sino ser productivo desde lo que se quiere y se sabe hacer”, argumenta.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias