Gobierno de México cierra la puerta a negociación de criptoactivos

México no permite transacciones en criptoactivos. Gobierno, Bolsa y Baco Central no permiten transacciones en bitcoin.

Crece adopción de criptomonedas en América Latina
Criptoactivos. Foto de Worldspectrum en Pexels
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Las principales autoridades financieras de México aseguraron que “los activos virtuales no constituyen una moneda de curso legal de México”, cerrando la puerta al uso de los criptoactivos, como el bitcoin, que son las monedas virtuales que comienzan a moverse en los mercados internacionales.

El Banco de México, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Secretaría de Hacienda firmaron un comunicado en el que detallaron que estas tampoco se constituyen como divisas que puedan utilizarse dentro del marco legal del país.

Esta es la cuarta vez que esas entidades se pronuncian de manera conjunta sobre lo que consideran “riesgos inherentes” a la utilización de criptoactivos como medio de cambio, depósito de valor o alguna otra forma de inversión.

Textualmente, consideraron que “las instituciones financieras  del  país  no  están  autorizadas  a  realizar  y  ofrecer  al  público operaciones  con  activos  virtuales,  tales  como  Bitcoin,  Ether,  XRP  y  otros  con  el  fin  de mantener una sana distancia entre estos y el sistema financiero”.

Recomendado: JPMorgan establece precio medio del Bitcoin entre US$23.000 y US$35.000

Por ende, “quienes emitan u ofrezcan dichos instrumentos serán responsables por las infracciones a la normativa que ello ocasione y quedarán sujetos a las sanciones aplicables”.

Entre los argumentos esbozados por ese grupo de entidades está que los criptoactivos no tienen un valor intrínseco y, debido a su naturaleza tecnológica, pueden tener diversos futuros que determinen su valor en un contexto de volatilidad.

En México estos no cumplen las funciones de dinero, bajo la premisa de que tienen baja aceptación como medio de pago y no constituyen una “buena reserva ni referente de valor”.

Las instituciones financieras marcaron distancia entre las criptomonedas y las stablecoin, que se constituyen como una unidad digital asociada al valor de una moneda fiduciaria: dólar, euro o peso, entre otros.

Si se llegase a autorizar el uso de activos virtuales en el país, está en manos del Congreso y el Ejecutivo crear una legislación para ese fin. Además, la tarea de regular las criptomonedas estaría en manos del Banco de México.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias