FMI pide a Argentina bajar el gasto y envía alerta a Brasil por inflación

FMI pide revisar gasto de Argentina, habla de la inflación de Brasil y pide atención al desempleo en mujeres y jóvenes en Latinoamérica.

Fondo Monetario Internacional entrega comentarios sobre la economía colombiana.
Fondo Monetario Internacional entrega comentarios sobre la economía colombiana. FOTO: Flickr FMI
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Fondo Monetario Internacional (FMI) llamó la atención sobre el gasto del Gobierno de Argentina y subrayó el alza en la inflación que se ha registrado en ese país y en su vecino, Brasil.

El organismo revisó las perspectivas para la economía de los países del Grupo de los 20 (G20), integrado por tres economías latinoamericanas, en un informe previo a la cumbre de ministros que se realizará a finales de esta semana en Italia.

En el documento apuntó que las tasas de desempleo e Brasil son “históricamente altas”. Los tres latinoamericanos registraron caídas sin precedentes de la participación de la mujer en la fuerza laboral, una reactivación que aún no logra consolidarse.

Un comportamiento similar se registra con las tasas de desempleo en los jóvenes, que llegaron a niveles récord en el marco del Covid-19 y apenas comienzan a descender.

Recomendado: FMI ve recuperación desigual en G20 y pide políticas acomodaticias

El organismo considera que Argentina debe tener como prioridad la consolidación a corto plazo de la fiscalidad y la baja en el gasto. Ese apunte de la institución llega horas antes de que el ministro de Economía de ese país, Martín Guzmán, se reúna con la directora del Fondo, Kristalina Georgieva.

Para Argentina y Brasil la depreciación del tipo de cambio y los factores internos han contribuido a un aumento en la inflación, comportamiento que también se registra en otras economías emergentes como Turquía y Rusia.

“Donde las presiones inflacionarias son altas se necesitará una postura de política monetaria más estricta para reconstruir la confianza”, apuntó el FMI, haciendo especial énfasis en el caso de Argentina.

El organismo resaltó la determinación del Banco Central de Brasil de subir las tasas, una senda que comenzó desde hace varios meses y que perfila la normalización de esa referencia entre finales de 2021 y comienzos de 2022.

Sin embargo, el alza en las tasas generó un repunte en la inflación. A pesar de ese escenario, el Fondo destaca que el portafolio fluye hacia las economías emergentes en las que se ha marcado con fuerza la senda de recuperación.

La estimación del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para Argentina en 2021 es del 5,8 % y de 2,5 % en 2022. En Brasil el FMI calcula que el PIB llegará al 3,7 % en 2021 y a 2,6 % en 2022 y en México el PIB crecería 5 % en 2021 y 3 % en 2022.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias