Inflación en México ajusta cuatro meses por encima de la meta del Banco Central

Inflación de México se mantiene por encima del rango del Banco Central. Precios del gas y el jitomate marcan al alza.

Gas. FOTO: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La inflación en México subió 0,53 % en junio respecto al mes anterior, mayo, de acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El índice nacional de precios al consumidor anotó una variación anual del 5,88 % cuando se compara ese indicador con el de junio de 2020. En ese lapso, la inflación fue de 0,55 %.

Ver más de Internacional

De esta forma, el promedio interanual de la inflación de México se mantuvo estable, después de que durante mayo anotara una tasa de 5,89 %.

El jitomate y el gas doméstico siguen siendo dos de los elementos que más influyen en la inflación nacional, con una variación mensual del 18,94 % y el 2,91 %, respectivamente. Esos dos productos marcaron la mayor incidencia en los precios al consumidor durante el último mes.

Precisamente, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una estrategia para controlar la inflación con la entrada al mercado de un nuevo proveedor de gas que será dependiente de Pemex.

Los precios en el transporte aéreo anotaron una variación del 15,1 % en el último mes, mientras que la naranja registró un incremento en sus precios del 18,53 %.

En contraste, el pepino y el chile anotaron precios a la baja en un 24,9 % y 22,6 %, respectivamente, consolidándose como los productos que más bajaron en el último lapso, de acuerdo con el reporte del Inegi.

El promedio de la inflación del 5,8 % está lejos de las expectativas del Banco Central (Banxico) que trazó una meta del 3 % en ese indicador, con un margen de maniobra del 1 %.

Julio es el cuarto mes de 2021 en el que índice de precios al consumidor se mantiene por fuera del rango meta trazado por el emisor para 2021.

El Instituto también publicó el índice nacional de precios al productor, que registró un incremento de 0.93 % frente en junio frente a mayo y una variación anual del 7,13 %.

Julio A. Santella, presidente del Inegi, apuntó “los precios al productor pueden trasladarse al consumidor. Dentro de los bienes manufactureros de uso intermedio, preocupan las alzas anuales registradas en junio de 2021 en la industria metálica (30,9 %), de derivados de petróleo (29,1 %), química (17,2 %) y alimentaria (15,3 %)”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias