Inicio Noticias políticas Claves de la vacuna Covid-19 de Moderna: la inoculación que recibirá Colombia

Claves de la vacuna Covid-19 de Moderna: la inoculación que recibirá Colombia

Foto de Gustavo Fring en Pexels

Colombia recibirá diez millones de dosis de la vacuna contra el Covid-19 desarrollada por la farmacéutica Moderna. Los cargamentos con esas inoculaciones comenzarán a llegar a finales de julio y servirán para inmunizar a cinco millones de personas.

Este fármaco fue desarrollado con ARN mensajero (ARNm), la misma plataforma que usa el biológico de Pfizer-BioNTech y que, igualmente, requiere de la aplicación de dos dosis.

Esa tecnología de ARNm es la más innovadora que se ha desarrollado en materia de vacunas en los últimos tiempos, avances se hicieron evidentes con la salida al mercado de las inyecciones contra el coronavirus.

Ver más de Política

La vacuna de Moderna requiere un sistema de ultracongelación para su almacenamiento y transporte, de -25°C. Si se compara con el fármaco de Pfizer, esta es más fácil de manejar, porque esa inoculación requiere estar almacenada a una temperatura de -70°C.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, una vez la vacuna se saca de los -25°C, el fármaco permanece estable en los +2°C y +8°C, que es la temperatura convencional en que se manejan las cadenas de frío de la mayoría de las vacunas.

Recomendado: Vacuna Covid-19 de Moderna muestra protección a la variante delta

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda administrar esta vacuna a las embarazadas “siempre que las ventajas de hacerlo sean superiores a los posibles riesgos”.

Por ahora, el uso de ese fármaco en personas menores de 18 años aún es materia de estudio por parte de la comunidad científica. En particular, se analiza la aplicación de ciertas vacunas a jóvenes entre los 12 y 18 años.

La OMS también ha apuntado que quienes presentan antecedentes de reacción alérgica fuerte a algún componente de la vacuna no deberían recibir esta ni ninguna otra vacuna desarrollada en la plataforma de ARNm.

La cartera de salud de Colombia sugiere un esquema de dos dosis para las personas que no se han enfermado de Covid-19 y de una sola dosis para quienes presentaron la enfermedad.

Recomendado: Científicos encuentran “probable asociación” de vacunas de Moderna y Pfizer con problemas cardíacos

“Lo que hemos visto en esta plataforma de ARNm es que en las personas que ya tuvieron la enfermedad una sola dosis confiere una protección y respuesta inmune muy potente”, apuntó Leonardo Arregocés, director de Medicamentos y Tecnologías en Salud del Ministerio de Salud.

La vacuna de Moderna mostró una eficacia del 95 % con una muy baja frecuencia de eventos adversos. En lo que respecta a prevenir enfermedad por covid-19, su eficacia es alta, de casi del 80 %, y sigue previniendo por encima del 90 % en casos de enfermedad severa.

En Estados Unidos, 62,3 millones de personas se han vacunado con el fármaco de Moderna, de acuerdo con los datos del Centro de Control de los Enfermedades (CDC).

“Aunque la mayoría de las vacunas tienen efectividad mayor del 80 %, eso indica que de 100 personas que se vacunen, cerca de 20 van a adquirir la enfermedad, porque a pesar de que la persona esté vacunada, puede enfermar”, concluyó Arregocés.

Salir de la versión móvil