Premercado | Bolsas y precios del petróleo terminan semana de manera estable

Ya se pueden comprar acciones globales desde app en Colombia: trii habilita módulo
Foto: Acciones/bvc
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp



ASIA

La mayoría de los mercados de valores asiáticos cerró este viernes con ganancias tras una semana marcada por el aumento de casos de Covid-19 en toda la región.

 Vea más noticias de Premercado y movimientos bursátiles en el mundo

El índice de referencia de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, cerró hoy prácticamente plano con una subida de un leve 0,03% en el que fueron los valores financieros los que lo mantuvieron a flote.

Hoy destacó la tecnológica china Xiaomi que desbancó en el segundo trimestre de 2021 a Apple para convertirse, por primera vez en su historia, en el segundo mayor vendedor de teléfonos inteligentes (‘smartphones’) del mundo, reveló la consultora Canalys, de referencia en el sector.

Según las estimaciones preliminares de Canalys, entre abril y junio las ventas globales de Xiaomi aumentaron un 83% interanual hasta hacerse con un 17% de la cuota de mercado, siendo superada únicamente por la coreana Samsung (19 %).

La estadounidense Apple completa el podio con un 14%, aunque sus ventas solo aumentaron un 1% interanual- y, por detrás, comparten posición las chinas Oppo y Vivo, con un 10% cada una.

EUROPA

Las bolsas europeas abrían al alza el viernes ya que los valores del sector de los viajes se recuperaban de las fuertes pérdidas registradas a principios de la semana, mientras que una serie de resultados empresariales optimistas eclipsaban la preocupación por el aumento de los casos de la variante delta del coronavirus en el continente.

El índice Stoxx 600 subía un 0,3%, con lo que se encaminaba a terminar la semana de forma plana o ligeramente a la baja. Los sectores de los viajes y el comercio minorista eran los que más subían.

Entre los que publicaron resultados, Swedbank subía un 3,4% después de que informara de unos beneficios mayores de lo esperado en un contexto de mercado hipotecario en auge y niveles récord de ingresos por comisiones.

El fabricante de Cartier, Richemont, subía un 1%, después de duplicar con creces las ventas trimestrales a cambio constante, gracias a los buenos resultados de sus marcas de joyería en América.

La sueca Ericsson se desplomaba un 9,4% después de presentar un beneficio operativo en el segundo trimestre por debajo de las estimaciones del mercado, afectado por un descenso de las ventas en China.

El FTSE 100 y los valores de mediana capitalización del Reino Unido ganaban un 0,5% cada uno después de las fuertes pérdidas de principios de semana, con la previsión de que el lunes se levanten más restricciones por la pandemia.

EE. UU.

Las acciones estadounidenses apuntan a una apertura marginalmente superior, con una subida de alrededor del 0,1%.

Los mercados siguen apoyándose en la política monetaria ultraflexible de la mayoría de los principales bancos centrales del mundo, aunque se muestran nerviosos ante la amenaza del coronavirus y la preocupación de que el apoyo económico de los responsables de la estrategia monetaria pueda retirarse demasiado pronto si aumentan los temores a la inflación.

En este contexto, todas las miradas siguen puestas en la Reserva Federal en busca de cualquier señal que indique que su política de flexibilización podría estar a punto de cambiar.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE. U.U. a 10 años se alejaban de los mínimos y subían 2,8 puntos básicos, hasta el 1,327%, aunque seguían cerca del mínimo de cinco meses del 1,250% alcanzado la semana pasada.

En el mercado de divisas, las principales monedas apenas variaban respecto al día anterior, pero el dólar se encaminaba hacia su mejor subida semanal en aproximadamente un mes. Se mantenía plano frente a una cesta de divisas.

PETRÓLEO

Los precios del petróleo suben, pero se encaminan hacia la mayor caída semanal desde mediados de marzo de 2021.

Empeoramiento de los brotes de Covid-19 que involucran la variante Delta en algunos países e incertidumbre sobre la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (Opep +) son las principales razones.

Sin embargo, el acuerdo para impulsar la oferta empañó las perspectivas a corto plazo para el crudo.

Los futuros del petróleo Brent se mantienen estables en US$73,47 mientras los futuros del crudo WTI suben un 0,08% a US$71,71.

Los brotes de Covid-19 que involucran la variante Delta han llevado a algunos países a endurecer las medidas restrictivas, lo que limita la demanda de combustible.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias